Policía de España decomisó narcosubmarino

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: gillyan9

Lectura: 3 minutos

La Policía española se ha incautado de una embarcación semisumergible con capacidad para transportar hasta dos toneladas de droga procedente de Sudamérica, como parte de una operación internacional en la que han sido detenidas 52 personas e intervenidos 3.300 kilos de cocaína y 700 de hachís.

El comisario general de Policía Judicial española, Rafael Pérez, explicó este viernes en rueda de prensa que el narcosubmarino, fabricado de forma artesanal, de nueve metros de eslora, tres de manga y tres de calado, fue localizado en una nave industrial de la ciudad costera de Málaga.

Aún no estaba terminado y, según la investigación, iba a ser usado para desplazarse hasta una nave nodriza, cargar cocaína de ella y trasladarla luego a las costas españolas.

En la operación policial, denominada FERRO, participaron durante más de un año más de 300 agenntes españoles y de Colombia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y EE. UU., coordinados por Europol.

La investigación comenzó cuando se detectó a unas empresas españolas con sede en la región de Cataluña que, bajo apariencia de legalidad, iban a introducir cocaína en España camuflada con productos legales que importaban desde Sudamérica.

Fueron detenidas 52 personas, de las que 30 ingresaron provisionalmente en prisión, y se efectuaron 47 registros en ciudades de las regiones de Cataluña, Murcia, Extremadura (oeste) y Andalucía (sur).

«Europa se ha convertido en el epicentro del tráfico global de la cocaína», según el resultado de una investigación realizada por InSight Crime y la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado en 10 países, durante dos años, presentada el 2 de marzo en Roma.

«A pesar de que debido a las restricciones de la pandemia en Europa ha habido en casi un año pocas fiestas, el consumo de cocaína continuó porque los traficantes locales han innovado ofreciendo su entrega a domicilio a través de servicios de mensajería», dijo a DW, Laurent Daniel, analista científico del Centro de Monitoreo de Drogas y su Adicción (EMCDDA), con sede en Lisboa.

Las últimas incautaciones de cocaína en Europa confirman un incremento de la oferta del alcaloide.

En febrero de 2021, las autoridades de Alemania, Bélgica y Holanda reportaron el decomiso de 23 toneladas, la mayor cantidad de cocaína jamás confiscada en la Unión Europea. En Hamburgo fueron descubiertas 16 y en Amberes 7,2 toneladas.

La droga en Hamburgo se hallaba oculta en un contenedor procedente de Paraguay, mientras la interceptada en Amberes había zarpado de Panamá. «Los hallazgos son cada vez más frecuentes y más voluminosos, también en puertos europeos de menor tamaño», apunta el taller de investigación InSight Crime, con sedes en Medellín y Washington.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s