Optimismo en Europa por estímulo monetario de Biden

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde / Foto: European Central Bank

Lectura: 4 minutos

Los legisladores europeos están dando la bienvenida al paquete de estímulo del presidente estadounidense Joe Biden en medio de esperanzas de que el paquete de 1.900 billones de dólares aprobado por el Congreso de Estados Unidos a mitad de semana también ayude a impulsar sus economías.

«La ayuda está aquí», tuiteó Biden después de la votación sobre uno de los proyectos de ley de gastos más amplios en la historia de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos tenía en mente a los estadounidenses con este mensaje, pero los europeos esperan beneficios indirectos de la legislación que se aprobó exactamente un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara oficialmente la pandemia mundial de coronavirus.

El periódico británico The Financial Times dijo que la legislación es «casi tan histórica como la pandemia que busca atender». Su junta editorial señaló que el «plan Biden también es de gran importancia para la economía mundial en general».

Los inversionistas europeos también están mostrando su agradecimiento. Las acciones abrieron al alza el jueves después de que la Cámara de Representantes aprobó el amplio proyecto de ley de ayuda COVID-19 de Biden, que está diseñado para ayudar a los que más lo necesitan e impulsar la recuperación económica del país.

A principios de esta semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, mejoró su pronóstico económico global para el 2021, en gran parte gracias a la distribución de vacunas y al paquete de estímulo de EE. UU.

Predice que el aumento en el gasto público impulsará el crecimiento interno estadounidense este año desde un pronóstico anterior del 3,2 por ciento al 6,5% y señaló que habrá beneficios para otras economías, incluidas las europeas, como resultado del aumento de la demanda y el comercio estadounidenses.

Ahora se espera un crecimiento del producto interno bruto mundial, dice la OCDE, en 5,6% este año, más de un punto porcentual por encima del pronóstico de diciembre de la organización.

«El de la UE de próxima generación es de vital importancia para ayudar a estimular las economías europeas desde el punto de vista fiscal», dijo Christine Lagarde, directora del BCE.

Christine Lagarde, directora del Banco Central Europeo, elogió la propuesta de Biden, conocida como el Plan de Rescate Americano, e instó a los estados miembros de la Unión Europea el jueves a aumentar sus gastos más rápidamente y a reformar sus economías para estimular el crecimiento futuro.

La UE aprobó un paquete de estímulo de 857.000 millones de dólares en 2020, pero la mayoría de los gobiernos nacionales no comenzarán a recibir el dinero hasta la mitad de este año.

«La gran diferencia entre el estímulo de Biden, debatido, votado por las dos cámaras, promulgado en ley, con cheques por correo, y nuestro estímulo fiscal masivo aquí en Europa es que hay un poco de retraso entre los dos», dijo Lagarde.

«El [paquete de gastos] de la UE de próxima generación es de vital importancia para ayudar a estimular las economías europeas desde el punto de vista fiscal», dijo.

Pero la escala del paquete de estímulo estadounidense, que se suma a dos medidas de gasto masivo anteriores, está siendo cuestionada por algunos que temen que la medida sobrecaliente la economía estadounidense y están haciendo sonar las alarmas sobre el riesgo inflacionario.

«Los hogares ya están sentados en un estimado de 1,6 billones de dólares de ahorros en exceso, debido a una combinación de generosidad estatal, un repunte más fuerte de lo esperado el verano pasado y la falta de voluntad o incapacidad de los consumidores para gastar en las actividades que normalmente querrían hacer en el pasado. A medida que se alivian las restricciones, las oportunidades para que la demanda reprimida se vuelva loca son enormes, aunque muy inciertas», según Ryan Bourne, autor de «Economía en un Virus» y economista del Cato Institute, una organización de investigación liberal con sede en Washington DC.

Otro artículo de interés: Alivio para Biden, Senado aprobó paquete de ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s