Policía rusa detiene a políticos opositores reunidos en Moscú

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Vladimir Varfolomeev

Lectura: 2 minutos

La policía rusa interrumpio el sábado (13.03.2021) un foro en Moscú en el que participaban varios partidos de la oposición y detuvo a todos sus participantes, entre ellos varias personalidades publicas, en un nuevo episodio en la represión contra las fuerzas opositoras, frente a las elecciones legislativas de septiembre.

«Son detenidos todos los participantes del foro de diputados independientes», afirmó en Telegram la organización Demócratas Unidos, junto a un video en el que se ven a los opositores trasladados en vehículos policiales.

«Los policías dijeron que el evento fue preparado por una organización ”non grata”», afirmó el colectivo opositor Open Russia a la agencia de noticias Interfax.

Alrededor de 150 personas de todo el país participaban en el foro organizado en un hotel del norte de Moscú, cuyo objetivo era debatir sobre las elecciones regionales y locales del próximo septiembre con la mira puesta en coordinar acciones electorales.

La policía de Moscú indicó en un comunicado que aproximadamente 200 personas habían sido arrestadas. Periodistas que estaban cubriendo el evento también fueron detenidos.

«Cuarenta minutos después del inicio del foro, la policía llenó la sala. Todos los diputados fueron arrestados y llevados a las comisarías», contó en Facebook el opositor Ilya Yashin.

Esta operación policial sin precedentes en Rusia se produce en un contexto de fuerte endurecimiento del poder contra la oposición, en particular con la condena en febrero de Alexéi Navalny, el principal opositor al presidente Vladímir Putin.

«La razón de la cancelación del foro es clara: las autoridades tienen miedo de cualquier competencia en las elecciones e intimidan a sus opositores», afirmó en Telegram el equipo de Navalny, actualmente encarcelado.

El abogado Alexei Navalny se cuenta entre las principales figuras de la oposición al presidente ruso, Vladímir Putin.

Navalny adquirió relevancia pública en 2008, al denunciar en su blog malas prácticas en la esfera política rusa y en algunas de las principales empresas estatales.

Sus revelaciones condujeron incluso a renuncias de funcionarios, algo inusual en Rusia.

En noviembre 2011, Navalny fue detenido por primera vez. Pasó 15 días en prisión, por haber liderado una manifestación frente a la Duma en Moscú, en protesta contra las irregularidades denunciadas en los comicios parlamentarios del 4 de diciembre.

A su salida de la cárcel, se mostró decidido a continuar con las protestas.

Otro artículo de interés: Agria controversia entre España y Rusia por opositor Navalny

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s