Beijing aumenta presión sobre multimillonario opositor Jack Ma

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Empresario y fundador de Alibaba, Jack Ma / Foto: Paul Kagame

Lectura: 4 minutos

El gobierno chino solicitó al gigante del comercio online Alibaba que ceda sus activos en el sector de los medios de comunicación, inquieto por la influencia que ejerce el grupo fundado por Jack Ma.

El multimillonario, quien se jubiló oficialmente de Alibaba en 2019, pero continúa siendo un gran accionista, desde hace varios meses se encuentra en la mira de las autoridades de su país.

Los reguladores chinos frenaron «in extremis» en noviembre una colosal entrada en bolsa de 34.000 millones de dólares de Ant Group, subsidiaria de Alibaba para pagos online.

Y, un mes más tarde, los reguladores abrieron una investigación sobre las prácticas comerciales de Alibaba, juzgadas como monopólicas.

Ahora las autoridades instan a Alibaba a que reduzca drásticamente su participación en los medios de comunicación, de acuerdo al diario estadounidense WSJ, que no cita fuentes.

Tampoco especificó si Alibaba debería retirarse completamente de los medios de comunicación o ceder parte de sus acciones.

Alibaba también se expone a recibir la mayor multa de la historia de China por sus prácticas monopólicas, había adelantado el WSJ, el viernes.

Esta podría sobrepasar los 975 millones de dólares abonados en 2015 por el fabricante estadounidense de microchips Qualcomm, la mayor multa antimonopolio hasta ahora impuesta por Pekín.

De acuerdo al periódico, las autoridades imputan a Alibaba obligar a otorgarle la exclusividad a los empresarios que venden en sus sitios online, y abstenerse a comercializar productos o servicios en otras plataformas similares.

Medios financieros chinos difundieron un video en el que se ve a Jack Ma, fundador del gigante de internet Alibaba, dando un discurso de felicitación a maestros rurales como parte de una ceremonia de entrega de premios de su fundación. «Cuando la epidemia acabe, nos encontraremos de nuevo», les dice en el video.

Tras su publicación, las acciones de Alibaba, que habían caído un 18% desde la última aparición de Ma, cerraron con un alza de 8,52% en la Bolsa de Hong Kong.

El índice de referencia de la plaza, el Hang Seng, cerró con ganancias del 1,08% y las acciones de las otras compañías del sector tecnológico que parecen estar en el punto de mira de las autoridades, Tencent y Meituan, subieron hoy un 3,74% y un 9,09%, respectivamente.

Ma no aparecía en público desde finales de octubre de 2020 y la prensa internacional había hecho conjeturas sobre su paradero, llegando a emplear el término «desaparecido» tras el roce que tuvo con el Gobierno chino, que forzó la suspensión en noviembre de la salida a bolsa de su tecnofinanciera («fintech») Ant Group, que iba a protagonizar la mayor oferta pública de la historia, con la que Jack Ma calculaba que su fortuna superaría los 70.000 millones de dólares (57.700 millones de euros).

En su última aparición pública, días antes del descarrilamiento de la salida a bolsa de Ant, Ma había pronunciado un discurso muy crítico con la estrategia de Pekín de minimizar los riesgos en el sistema financiero y con los bancos tradicionales, de los que aseguró que se siguen gestionando como «casas de empeño».

Los rumores crecieron en noviembre después que Ma no participase como jurado en el programa de televisión «Los héroes de los negocios en África», fundado por él mismo en el que fue reemplazado por otro directivo de Alibaba.

Otro artículo de interés: Inconvenientes de un comunista multimillonario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s