Fed mantiene en cero tasas de referencia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Reserva Federal, Jerome Powell / Foto: Federalreserve

Lectura: 5 minutos

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo el jueves sin cambio su tasa de interés de referencia en el reducido nivel récord de cerca de cero, mientras se intensifica el debate sobre la inflación impulsado por el avance en la vacunación contra la COVID-19 y el más reciente paquete de ayuda.

«Después de que se moderó el ritmo de la recuperación, los indicadores de la actividad económica y el empleo subieron recientemente, aunque los sectores más afectados por la pandemia siguen siendo débiles», indicó la Fed en una declaración después de concluir su reunión de políticas de dos días.

Luego de señalar que la inflación se mantiene por debajo de dos por ciento, el Comité Federal para el Mercado Abierto, el órgano de elaboración de políticas de la Fed, reiteró que buscará lograr una inflación moderadamente por encima del dos por ciento durante algún tiempo, de modo que la inflación se ubique en un promedio de dos por ciento con el tiempo y las expectativas de inflación en el largo plazo se mantengan fijas en dos por ciento.

La Fed también dijo que continuará con el programa de compra de activos, y comprará al menos 120.000 millones de dólares en bonos al mes, lo que incrementará su posesión de bonos del Tesoro en al menos 80.000 millones de dólares y de activos respaldados por hipotecas en al menos 40.000 millones de dólares.

«Estas medidas, junto con nuestra fuerte dirección en las tasas de interés y nuestro balance general, garantizarán que la política monetaria siga proporcionando un poderoso apoyo a la economía hasta que la recuperación se termine», dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa virtual.

El presidente de la Fed señaló que la recuperación económica sigue siendo «desigual y está lejos de terminar» y que el camino por delante sigue siendo «incierto».

De acuerdo con los más recientes pronósticos económicos de la Fed, los funcionarios de la Fed esperan que la economía estadounidense crezca 6,5 por ciento este año, cifra mayor que el pronóstico anterior de 4,2 por ciento emitido en diciembre.

La mayoría de los funcionarios de la Fed esperan que las tasas de interés se mantengan en cerca de cero al menos hasta 2023, pero siete de los 18 participantes esperan un alza en 2023, de acuerdo con los pronósticos económicos.

En las proyecciones de diciembre, sólo cinco de los 17 participantes esperaban un alza en 2023.

«En los próximos meses, las mediciones anuales de la inflación aumentarán pues las lecturas muy bajas de marzo y abril del año pasado se ubican fuera de los cálculos», dijo Powell a los reporteros.

«Más allá de estos efectos de base, también podríamos ver presiones al alza en los precios si el gasto se recupera rápidamente conforme sigue reanudándose la actividad económica. Principalmente, si el cuello de botella del suministro limita la rapidez con la cual pueda responder la producción en el corto plazo», añadió.

«Sin embargo, es probable que estos incrementos únicos en los precios tengan solo efectos transitorios en la inflación», dijo.

Por su parte el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil elevó el miércoles la tasa básica de interés Selic de 2 a 2,75 por ciento anual, en el primer aumento que realiza desde julio de 2015.

La decisión, tomada por unanimidad entre los miembros del órgano, superó las expectativas de la mayoría de los analistas del mercado financiero, que esperaban un aumento de 0,50 por ciento.

Al anunciar la decisión, el Copom divulgó una nota para señalar que «el escenario actual ya no prescribe un grado de estímulo extraordinario».

«El PIB (Producto Interno Bruto) terminó el año 2020 con un fuerte crecimiento en el margen, recuperando la mayor parte del descenso observado en la primera mitad del año, y las expectativas de inflación se han situado por encima del objetivo para el horizonte de política monetaria correspondiente», apuntó el Comité.

«Además, las previsiones de inflación han aumentado hasta niveles cercanos al límite superior del objetivo en 2021», agregó.

De acuerdo con la encuesta Focus que realiza semanalmente el Banco Central y que se presentó el lunes, las expectativas del mercado financiero para el índice de inflación este año se ubican en 4,6 por ciento.

Aunque la proyección está dentro de la meta oficial, que es de 3,75 por ciento con un intervalo de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales, comienza a alejarse cada vez más del centro del objetivo trazado por el Consejo Monetario Nacional.

Los analistas del mercado financiero prevén que la tasa Selic terminará en 4,5 por ciento a fin de este año.

El Selic, que sirve de referencia para otras tasas de interés de la economía, es la tasa promedio que se cobra en las negociaciones con valores emitidos por el Tesoro Nacional, registrados diariamente en el Sistema Especial de Liquidación y Custodia (Selic).

El acta con los argumentos de los integrantes del Copom para la decisión de este miércoles será divulgada la próxima semana.

Otro artículo de interés: Política monetaria de Fed continúa con tasas mínimas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s