Comienzo agrio del diálogo China-EE. UU. en Anchorage

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Embajador chino en Estados Unidos, Cui Tiankai / Foto: (cropped) U.S. Institute of Peace

Lectura: 4 minutos

El embajador chino en Estados Unidos, Cui Tiankai, aseguró el miércoles en esta ciudad que China no cederá en los intereses fundamentales durante el próximo diálogo estratégico de alto nivel entre diplomáticos de alto rango de los dos países.

«A mi juicio, el requisito previo mínimo y más básico para los diálogos y la comunicación entre países es que ambas partes deben seguir el espíritu de la igualdad y el respeto mutuo», dijo Cui a los corresponsales chinos en una sesión informativa, un día antes de la reunión, programada para el jueves y el viernes en Anchorage, en el estado estadounidense de Alaska.

«No hay margen para que China ceda o haga concesiones en esos intereses centrales» que incluyen, entre otros, su soberanía, integridad territorial y unidad nacional, remarcó Cui, quien añadió que «esta es la posición que dejaremos clara durante la reunión».

Si alguien cree que China cederá o sucumbirá a presiones de ciertas exigencias unilaterales solo para conseguir el llamado fruto del diálogo, es mejor que abandone esta idea, apuntó.

China no espera que una sola ronda de diálogo pueda resolver todas las cuestiones existentes entre los dos países, señaló el embajador, e indicó que el país asiático no tiene «altas expectativas o ilusiones» sobre el próximo diálogo con Estados Unidos.

El veterano diplomático expuso su deseo de que el diálogo sirva para poner en marcha un proceso de conversaciones y comunicación francas, constructivas y racionales entre ambas partes.

«Si podemos conseguir eso, creo que haremos del diálogo un éxito (…) En este sentido, espero que las dos partes vengan aquí con sinceridad y se marchen con una mejor comprensión mutua», aseveró Cui.

A invitación de la parte estadounidense, Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, y Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, acudirán al diálogo de alto nivel, que también cuenta con la participación de Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, y Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Cui realizó estas observaciones en un momento en que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó repetidas veces que Washington trabajará con sus aliados para enfrentarse a China «desde una posición de fuerza».

«No es necesariamente útil que EE. UU. haga ruido u organice una campaña con otros países antes de reunirse con China», dijo Cui, y agregó que si alguien «tiene algún tema para discutir con la parte china, que se sienta libre de hablar con franqueza».

Apuntó que muchos países, entre ellos algunos aliados de EE. UU. en Asia, aún tienen ciertas dudas y preocupaciones sobre las políticas de Washington.

«¿Puede EE. UU. comportarse realmente como un actor responsable en los asuntos mundiales? ¿Está realmente dispuesto a regresar a la cooperación multilateral y contribuir a ella como debería? ¿Está realmente preparado para mostrar el debido respeto a los intereses de otros países y escuchar sus voces?», preguntó el embajador.

Estas preocupaciones se encuentran en los corazones de la mayoría de los países del mundo, incluidos los aliados de Washington, pero algunos países simplemente no hablan abiertamente, dijo Cui, y expresó su esperanza de que «EE. UU. pueda entender las preocupaciones de todos».

Otro artículo de interés: Mujer de origen chino en cargo clave en gobierno de Biden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s