Europeos sufren Brexit que también castiga a británicos

INTERNACIONAL

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Foto: Underway In Ireland

Lectura: 4 minutos

El intercambio comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido experimentó un retroceso récord en enero, primer mes tras la salida británica del mercado único, informó la oficina europea de estadísticas Eurostat. De acuerdo con la entidad, en enero las exportaciones europeas hacia el Reino Unido retrocedieron un 27,4% con relación a enero de 2020, al tiempo que la importación de productos británicos en Europa se desplomó un 59,5%.

El Reino Unido ya había salido de la UE el año pasado pero el 1 de enero de 2021 se retiró formalmente de la unión aduanera y del mercado único europeo después de negociar con Bruselas los términos de la relación comercial bilateral. No obstante, los números estimados por Eurostat son más drásticos que los divulgados por las autoridades económicas británicas, debido a diferencias en la metodología.

La oficina nacional británica de estadísticas (ONS) anunció el 12 de marzo una caída de casi un 41% en las exportaciones del Reino Unido a la UE y una caída del 29% en las compras británicas de productos europeos.

Según Eurostat, las importaciones de la UE desde el resto del mundo cayeron un 16,9% en el primer mes de este año, mientras que sus exportaciones retrocedieron un 10,8% respecto a enero de 2020. En conjunto, los europeos registraron un superávit comercial de 8.400 millones de euros (10.030 millones de dólares) en enero, en comparación con un déficit de 2.200 millones de euros (2.627 millones de dólares) en el mismo mes del año anterior.

El puerto de Hook of Holland, en Países Bajos, dice más sobre el «Brexit» que muchos de los posicionamientos políticos de los últimos meses. Un oficial de aduanas inspecciona un pequeño paquete de uno de los automóviles británicos. Contiene bocadillos de jamón envueltos en papel de aluminio.

«Ya no está permitido que entre con alimentos como carne, verduras, pescados o productos similares en la Unión Europea», explica al sorprendido conductor. El viajero pregunta si, ya que tiene que dejar el jamón, puede al menos conservar el pan con mantequilla. «No, queda todo confiscado», dice el oficial. «Bienvenido al “Brexit”, lo siento».

Desde la semana pasada, los medios de comunicación británicos no han parado de reportar sobre las supuestas consecuencias inesperadas del acuerdo de salida de la UE. El Daily Mail lamentó la «bucrocracia del “Brexit” en los puertos» y mostró estantes de supermercado vacíos en los que faltaban ensaladas, coliflores o naranjas.

Desde París, la cadena de supermercados Marks&Spencer anunció problemas de su sección de alimentos, pues ya no pueden exportar sus alimentos a la UE. Mientras tanto, las asociaciones de fabricantes fueron a los estudios de televisión británicos a pedir una renegociación con la UE.

El ministro responsable, Michael Gove, advirtió que para las próximas semanas se esperan «perturbaciones significativas en las fronteras», cuando se acumulen más camiones a lo largo de más controles.

Los puertos de mercancías como el de Calais, en el norte de Francia, han registrado desde el comienzo del nuevo año solo un 25% del tráfico habitual. Una vez se finalice el almacenamiento y el tráfico vuelva a sus niveles normales, es de esperar que se produzcan problemas.

La Policía francesa ya ha advertido de su intención de tomarse en serio los controles tras finalizar el período de transición. La empresa logística danesa DFDS indicó que a un gran número de camiones se les ha impedido continuar con su trayecto por no tener la documentación correcta.

Hurricane, una empresa especializada en comercio electrónico transfronterizo, aseguró que tanto los compradores como los proveedores entenderán que se produzcan retrasos en la distribución y el reparto como consecuencia de los cambios burocráticos relacionados con el «Brexit».

«En la primera semana y media solo estamos viendo la punta del iceberg», dijo Martin Palmer, experto de Hurricane. Las empresas que establecieron en el Reino Unido su base de distribución para la UE son aquellas que se han visto más afectadas.

Otro artículo de interés: Marina británica amenaza pesca ilegal pos-Brexit

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