Periodistas bajo acoso del regimen militar en Birmania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Protestas en Birmania contra el golpe de Estado / Foto: Roel Wijnants

Lectura: 2 minutos

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió el viernes a las fuerzas militares de Birmania que liberen a los periodistas detenidos en el ejercicio de sus funciones y que cese el acoso contra los medios de prensa.

«La junta militar de Birmania debe retirar de inmediato sus cargos penales contra The Irrawaddy y permitir que el grupo de noticias informe libremente y sin temor a represalias. Las autoridades también deben liberar a los periodistas Aung Thura y Than Htike Aung de inmediato», dijo Shawn Crispin, representante principal del CPJ en el sudeste asiático.

Thura es reportero de la BBC y Htike Aung trabaja para el medio local independiente Mizzima, ambos detenidos el viernes mientras trabajaban afuera de un tribunal, en Naypyitaw, la capital, según un informe de la BBC, citado por el CPJ.

«La BBC se toma muy en serio la seguridad de todo su personal en Birmania y estamos haciendo todo lo posible para encontrar a Aung Thura», dijo la corporación en un comunicado.

El 12 de marzo, indica el CPJ, el gobierno militar presentó acusaciones contra el medio The Irrawaddy, por un video publicado el pasado 20 de febrero en el que presuntamente mostraba a agentes de policía pidiendo a los familiares de los manifestantes arrestados que pagaran 13 millones de kyats (unos 9.200 dólares) por su liberación, según Aung Zaw y el informe del medio.

Según testimonios recogidos por el CPJ, los periodistas del medio mencionado se han trasladado a una oficina en Rangún, donde se sienten más seguros.

Desde que comenzaron las protestas, tras el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, varios periodistas han sido arrestados mientras realizaban su trabajo.

En los enfrentamientos con la policía, los muertos sobrepasan el medio centenar, según datos de Thomas Andrews, investigador para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Otro artículo de interés: Enérgico reclamo de ONU por Birmania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s