Avanza diplomacia de Biden en Pacífico Sur

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin / Foto: U.S. Secretary of Defense

Lectura: 4 minutos

Tras implementar masivas ayudas económicas para Estados Unidos, el presidente Biden pone su atención en otros tres focos problemáticos: Rusia y su presunta manipulación de las elecciones en EE. UU., Irán y las armas nucleares, y China y su competencia como potencia mundial. Biden se concentrará en este último punto, enfocándose en una estrategia de alianzas contra China.

En la primera conversación entre Biden y el presidente chino Xi Jinping en febrero, el presidente de Estados Unidos confrontó a su homólogo con sus preocupaciones frente a la «represión contra Hong Kong, prácticas económicas desleales, violaciones de derechos humanos en Xinjiang y acciones contra Taiwán».

En su primer encuentro multilateral, el viernes pasado (12.03.) Biden habló con los jefes del gobierno de India, Australia y Japón.

Esta cumbre virtual del llamado grupo «Quad», formado por Estados que de una u otra forma tienen conflictos con China, abogó por un ámbito «indopacífico libre y abierto».

Los Estados Quad prometieron suministrar un millón de vacunas contra el COVID-19 a los países del sudeste asiático hasta finales de 2022. Es la primera vez que cuatro Estados se unen para plantear un contrapunto a la diplomacia de las vacunas de China.

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, se reunió con el primer ministro indio Narendra Modi, este sábado (20.03.2021) y se felicitó por la creciente cooperación bilateral y el liderazgo del país asiático, especialmente en el contexto de desafíos estratégicos en la región del Indopacífico, en clara alusión a China.

India es un socio fundamental de Estados Unidos en la región y el viaje de Austin, que llegó el viernes a Nueva Delhi, es el primer encuentro directo entre un miembro del gobierno del presidente Joe Biden y las autoridades indias.

Austin «elogió el liderazgo ejercido por India en la región y su creciente compromiso con socios que tienen los mismos puntos de vista en la zona para defender objetivos comunes», declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby.

«Las dos partes reafirmaron su compromiso en defender un orden regional honesto y libre. Ambas presentaron sus perspectivas ante los desafíos comunes en la región y se comprometieron a reforzar su vasta y robusta cooperación en materia de defensa», agregó.

El jefe del Pentágono dijo a los periodistas que India es un «pilar central» en la política de Estados Unidos en la zona y resaltó que los dos países «comparten valores e intereses clave». Después de reunirse también con el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, explicó que discutieron el impulso de la cooperación en nuevas áreas como el intercambio de información, la logística y la inteligencia artificial.

Sin mencionar tampoco directamente a China, Modi dijo, en un mensaje en Twitter, que «India y Estados Unidos se han comprometido en una asociación estratégica, que es una fuerza para el bien del planeta». Los lazos de defensa entre India y Estados Unidos han ido en aumento en los últimos años, incluyendo importantes contratos de armento por valor de más de 20.000 millones de dólares en importaciones de material estadounidense. Actualmente están negociando una posible compra de treinta drones militares con un valor estimado de 3.000 millones.

Esta visita se produce después de los encuentros mantenidos el jueves entre el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken y responsables chinos, en Alaska (Estados Unidos). Anteriormente, Blinken y Lloyd también se desplazaron a Japón y Corea del Sur, dos aliados muy importantes de Washington en la zona, y durante ese viaje el secretario de Estado advirtió a China de los riesgos de intentar «desestabilizar» la región.

Otro artículo de interés: Comienzo agrio del diálogo China-EE. UU. en Anchorage

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s