Protesta china por convocatoria de embajadores en Europa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente chino, Xi Jinping / Foto: Foreign, Commonwealth & Development Office

Lectura: 3 minutos

La cancillería china protestó el miércoles contra algunos países europeos por su decisión «irracional» de convocar a los embajadores chinos después que Beijing anunciara sanciones contra diez individuos y cuatro entidades de la Unión Europea (UE).

Antes de las sanciones chinas, la UE había sancionado unilateralmente a individuos y entidades chinos bajo el pretexto de los llamados asuntos de derechos humanos en Xinjiang, que no se basan en nada sino mentiras e informaciones falsas, dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una conferencia de prensa.

La UE actuó primero con una provocación irrazonable y China simplemente respondió de una manera legítima y justa, sostuvo.

«La UE no solo se atreve a difamar y atacar deliberadamente a otros e imponer sanciones basadas en informaciones falsas, sino que no permite a China replicar o contraatacar», manifestó Hua. «Esto es, en sí mismo, una manifestación de doble moral, intimidación e hipocresía».

Tras señalar que China no provoca problemas pero nunca se echará para atrás cuando los problemas se atraviesen en su camino, Hua dijo que el país no aceptará la decisión irracional de algunos países europeos de convocar a los embajadores chinos.

«Los enviados chinos han expresado la firme posición de China y han presentado gestiones solemnes a la parte europea», añadió la funcionaria.

Al mismo tiempo China expresó que la asistencia en vacunas contra la COVID-19 proporcionada por el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China a algunos militares extranjeros no es ningún cálculo geopolítico ni conlleva ninguna condición política, dijo un vocero del ejército chino.

Tras la aprobación de la Comisión Militar Central, el EPL envió recientemente varios lotes de vacunas contra la COVID-19 a militares paquistaníes, camboyanos, mongoles y filipinos, según Ren Guoqiang, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional.

Esta medida forma parte de los esfuerzos de China para cumplir sus compromisos internacionales y hacer de sus vacunas bienes públicos globales, declaró Ren, que agregó que la misma ha sido altamente reconocida y recibida de la mejor manera por la comunidad internacional.

Funcionarios de los gobiernos y ejércitos de los países receptores han expresado su agradecimiento a China en múltiples formas, apuntó.

El vocero destacó que el ejército chino seguirá trabajando con los ejércitos extranjeros en la lucha contra la pandemia, profundizará la cooperación práctica para hacer frente a las amenazas no convencionales a la seguridad y hará nuevas contribuciones a la construcción de una comunidad global de salud para todos y a la paz y la estabilidad mundiales.

Otro artículo de interés: China refuerza control sobre Hong Kong

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s