China refuerza control sobre Hong Kong

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Studio Incendo

Lectura: 2 minutos

La Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Legislativo) otorgo el visto bueno el jueves a la polémica propuesta de reforma electoral para Hong Kong, que busca reforzar la presencia de Pekín en la ciudad semiautónoma y restringir el margen de maniobra de la oposición prodemocrática.

La propuesta recibió 2.895 votos a favor, ningún voto en contra y una abstención.

El borrador obtuvo luz verde durante la sesión de clausura de la reunión anual de la ANP, por lo que el texto quedará en manos de un comité legal del Legislativo chino, que se encargará de redactar una versión definitiva que deberá ratificar después el Comité Permanente de la ANP.

El pasado día 4, en la víspera del inicio de la reunión anual de la ANP, su portavoz, Zhang Yesui, calificó la propuesta como una «mejora del sistema electoral de la región administrativa especial de Hong Kong», en la cual se registró una oleada de protestas antigubernamentales a lo largo de la segunda mitad de 2019.

Varios funcionarios y analistas chinos afirmaron en las últimas semanas que la reforma busca «rellenar vacíos legales» y garantizar que «solo los hongkoneses patriotas gobiernen Hong Kong».

Por el momento no han trascendido muchos detalles de la propuesta, pero la prensa hongkonesa asegura que la reforma incluiría la eliminación de los 117 puestos de consejeros de distrito (dominados mayoritariamente por la oposición en estos momentos) a la hora de participar en la elección restringida del jefe del Ejecutivo.

La Asamblea aprobó en la misma sesión, también por amplia mayoría como es habitual, el nuevo plan quinquenal para la economía China, que marcará las pautas de la política del país para el período 2021-2025.

El plan se centra en el desarrollo tecnológico y en la autosuficiencia en ese campo para evitar que los vaivenes geopolíticos afecten a las cadenas de suministro, y también pone énfasis en otros campos como la incentivación de la demanda nacional.

Otro artículo de interés: Justicia de Hong Kong mantiene presos a opositores democráticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s