Acuerdo estratégico de China con Irán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministros de Exteriores de China, Wang Yi / Foto: Пресс-служба Президента Российской Федерации

Lectura: 3 minutos

Los ministros de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y de China, Wang Yi, firmaron un acuerdo de cooperación calificado de estratégico en el ámbito económico y político con una duración de 25 años, tratado que sella la relación de estos dos rivales de Estados Unidos, estima la DW.

El documento, del que no han trascendido detalles, fue firmado durante la visita a Teherán de Wang, quien se reunió, además de con su homólogo iraní, con el presidente, Hasan Rohani.

El pacto prevé inversiones chinas de alrededor de 400 mil millones de dólares en los sectores energético y de infraestructura iraníes, a cambio de que Teherán garantice a Pekín un suministro estable de petróleo y gas a precios competitivos.

«Creemos que este documento puede ser muy eficaz para profundizar» las relaciones sino-iraníes, añadió el portavoz de la cancillería iraní, Said Khatibzadeh, recordando que la génesis de este proyecto se remonta a la visita del presidente chino Xi Jinping a Teherán en enero de 2016.

Teherán y Pekín se comprometieron entonces a «llevar a cabo negociaciones para la firma de un acuerdo de cooperación ampliado de 25 años» y a «cooperar y tener inversiones recíprocas en diversos campos, como el transporte, los puertos, la energía, la industria y los servicios», según una declaración conjunta con motivo la visita de Wang a Irán.

Expertos internacionales advierten que el acuerdo importa un desafío a Washington.

El Gobierno de Estados Unidos había sancionado a seis empresas y cinco personas de China, entre ellas las de carga marítima Cosco Shipping Tanker y Cosco Shipping Tanker Seaman, por el transporte de petróleo de Irán.

En un discurso en Nueva York, el entonces secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, mencionó la imposición de sanciones por «transportar a sabiendas petróleo de Irán». Asimismo, dijo que EE. UU. «intensificará sus esfuerzos para educar» al mundo de los «riesgos de hacer negocios con entidades vinculadas» al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní.

«Estamos diciéndole a China y a todos los países: sepan que sancionaremos cualquier violación de las sanciones» impuestas por Washington contra la exportación del petróleo iraní, subrayó Pompeo ante el grupo Unidos contra un Irán Nuclear, una organización que Teherán ha definido como grupo «terrorista».

Además de Cosco Shipping Tanker y Cosco Shipping Tanker Seaman, han sido objeto de sanciones las empresas China Concord Petroleum, Kunlun Shipping, Kunlun Holding y Pegasus 88 Limited, informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense. Como consecuencia, quedan bloqueados los activos que estas empresas puedan tener bajo jurisdicción de EE. UU. y se prohíben las transacciones financieras con ellos.

El expresidente Donald Trump, utilizó su intervención ante el resto de líderes internacionales en la Asamblea General de Naciones Unidas para reclamar más presión sobre Teherán y para dejar claro que su país no va a aliviarla.

«Mientras Irán continúe con su comportamiento amenazante, no levantaremos nuestras sanciones, sino que las aumentaremos», prometió Trump.

El presidente había alimentado durante semanas la posibilidad de reunirse en Nueva York con el líder iraní, Hasan Rohaní, una cita que sería histórica pero que parece haberse esfumado con los recientes ataques contra refinerías saudíes, de los que Washington culpa al país persa.

Otro artículo de interés: Washington ratifica embargo económico a Irán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s