Acusado de ineficacia por vacunas renuncia canciller de Brasil

BRASIL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo / Foto: Palácio do Planalto

Lectura: 6 minutos

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, renunció este lunes a su cargo, tras las fuertes presiones por parte de sectores políticos afines al presidente Jair Bolsonaro que lo acusaron de obstaculizar el acceso a las vacunas contra el COVID-19.

La información fue confirmada por fuentes oficiales, tras una breve reunión que Araújo tuvo con Bolsonaro, quien le convocó a la sede del Gobierno para discutir su situación, pero aún no ha informado oficialmente si aceptará la dimisión o no.

El ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, anunció también su renuncia al cargo, poco después de conocerse la dimisión de Araújo.

«Agradezco al Presidente de la República, a quien dediqué mi lealtad a lo largo de estos más de dos años, la oportunidad de haber servido al país como ministro de Defensa», dice una nota divulgada por el despacho del general.

Las presiones contra Araújo crecieron en las últimas semanas y se hicieron fuertes en grupos parlamentarios de la propia base oficialista, descontenta con las críticas del canciller a socios claves para Brasil, como China y Estados Unidos.

El movimiento por la salida de Araújo es tan público que hasta lo encabezan el propio presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Katia Abreu.

En el caso de China, tuvo roces directos con el embajador de Pekín en Brasil por unos comentarios que cuestionaban la eficacia de las vacunas anti-covid elaboradas en aquel país y aludían al origen del virus, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan.

En cuanto a Estados Unidos, el ministro, al igual que el propio presidente Jair Bolsonaro, respaldó públicamente el intento de reelección de Donald Trump y hasta puso en duda la limpieza de los comicios ganados finalmente por el actual mandatario, Joe Biden.

Este mismo lunes, un grupo de senadores reforzó la presión contra Araújo y acordó debatir durante esta semana diversas acciones para forzar la destitución del canciller, a quien acusaron de dirigir en «forma desastrosa» la política exterior del país.

«Nuestra política externa es desastrosa y ayudó a convertir a Brasil en un paria mundial y una amenaza global» por el descontrol a que ha llegado la pandemia, con más de 312.000 muertos. «Su actuación compromete hasta la obtención de vacunas destinadas a salvar la vida de millones de brasileños», dice el documento, que además proponía suspender la aprobación de nuevos embajadores, que depende del Senado, mientras el canciller siga en su puesto.

En el primer encontronazo diplomático Brasil calificó de «ofensivo» e «irrespetuoso» el contenido de una carta de la embajada de China publicada en Twitter en la que repudió que el hijo del presidente Jair Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro, acusara al país asiático de espionaje cibernético.

«El tono y contenido ofensivo e irrespetuoso de la referida declaración perjudica la imagen de China ante la opinión pública brasileña», dijo el canciller Ernesto Araújo en un mensaje enviado a la embajada, y cuyos extractos fueron publicados por el diputado Bolsonaro en Twitter.

«El trato de temas de interés común por parte de agentes diplomáticos» de China en Brasil «a través de redes sociales no es constructivo, crea fricciones completamente innecesarias y solo sirve a los intereses de aquellos que no desean promover las buenas relaciones» bilaterales, añadió el texto.

La reacción de Itamaraty, previamente filtrada por la prensa brasileña, ocurrió después que China repudió en una carta que el diputado la acusara de promover espionaje cibernético mediante la tecnología 5G, que Brasil prevé licitar en el primer semestre de 2021.

En el pasado, Eduardo Bolsonaro fue causante de fuertes roces diplomáticos bilaterales, cuando en un tuit calificó al nuevo coronavirus como «un virus chino» y responsabilizó al país asiático de la pandemia, haciéndose eco de dichos de Donald Trump.

En otro episodio de alta sensibilidad para la cancillería el gobierno de Jair Bolsonaro anunció que decidió retirar a Brasil de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por considerar que «daba protagonismo a regímenes no democráticos».

«Brasil decidió suspender su participación en la CELAC. La CELAC no tenía resultados en la defensa de la democracia o en cualquier área. Al contrario, daba protagonismo a regímenes no democráticos como los de Venezuela, Cuba, Nicaragua», informó el canciller Ernesto Araújo.

El ministro agregó que «Brasil refuerza su determinación de trabajar con todas las democracias de la región (sea bilateralmente, sea en la OEA, sea en PROSUR o en Mercosur) por una agenda de libertad, prosperidad, seguridad e integración abierta».

La CELAC, que reúne a 33 países de Latinoamérica y el Caribe, sin Estados Unidos ni Canadá, fue creada en 2010, en los años dorados de la izquierda latinoamericana, con el objetivo de promover el diálogo en la región. Pero la labor del bloque ha estado prácticamente paralizada en los últimos años, con la llegada de gobiernos conservadores a los países que lo integran.

En abril 2019, el presidente Bolsonaro oficializó la salida de Brasil de UNASUR, otro bloque creado en 2008. En su lugar, integró a Brasil en PROSUR, fundado en marzo pasado en Chile y que excluye a Venezuela por decisión de los gobiernos conservadores de los ocho países miembros.

Otro artículo de interés: Brasil analiza prohibir red china 5G
Otro artículo de interés: Plataforma del crimen organizado, definición del canciller de Brasil sobre Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s