Gigantesco proyecto de Facebook con Google

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: U.S. Pacific Fleet*

Lectura: 4 minutos

Después de cancelar los planes de cables submarinos que conectan a Estados Unidos con Hong Kong debido a la presión del gobierno estadounidense, Facebook y Google han anunciado ahora que ejecutarán dos proyectos similares desde Singapur e Indonesia.

«Llamados Echo y Bifrost, esos serán los dos primeros cables que atraviesen una nueva ruta que cruza el mar de Java, y aumentarán la capacidad submarina general en el transpacífico en aproximadamente un 70%», dijo el vicepresidente de inversiones en redes de Facebook, Kevin Salvadori, a la agencia de noticias Reuters.

Salvadori no quiso comentar sobre el costo del proyecto. Dijo que el cable Echo, que se está construyendo en asociación con Google y la compañía de telecomunicaciones indonesia XL, se completará en 2023.

El proyecto Bifrost, que se está haciendo en asociación con Telin, una subsidiaria de Telkom de Indonesia, y Keppel Corporation de Singapur, debería estar completado para 2024, adelantó.

Ambos proyectos necesitarán aprobación regulatoria.

La mayoría de los indonesios que tienen acceso a Internet lo obtienen a través de teléfonos móviles, informó Reuters, y agregó que solo el 10% tiene acceso de banda ancha. Muchos no tienen acceso alguno.

Facebook dijo que los planes para el cable a Hong Kong fueron descartados porque el gobierno de Estados Unidos citó preocupaciones de seguridad nacional sobre los enlaces de comunicación directa a Hong Kong.

Facebook y Google están involucrados en otros proyectos de cable en todo el mundo.

Facebook anunció en mayo pasado que iba a construir un cable submarino de 37.000 kilómetros de largo alrededor de África.

El proyecto de Google, el cable submarino Equiano, podría conectar Europa y África cuando esté terminado.

Legisladores del la Cámara de Representantes estadounidense interrogaron el jueves a los directores de las principales compañías tecnológicas (Facebook, Google y Twitter) del país, y les acusaron de no hacer lo suficiente para evitar la desinformación, por lo que insistieron en regular las prácticas de las empresas de internet.

«Su modelo de negocios se ha convertido en el problema y se acabó la era de la autorregulación, es hora de legislar para hacerlos responsables», sentenció el congresista Frank Pallone en una audiencia en la que los directores ejecutivos de estas tres compañías participaron de manera virtual.

Es la primera vez que Mark Zuckberger (Facebook), Jack Dorsey (Twitter) y Sundar Pichai (Google) testifican frente al Congreso .

Los legisladores culparon a los empresarios de alimentar las ideologías extremistas que llevaron a los disturbios y de agravar la división en el país.

«El ataque y el movimiento que lo motivó comenzó y fue alimentado por sus plataformas» señaló el congresista Michael Doyle.

Ante la pregunta de si ellos consideraban que las redes sociales tuvieron o no responsabilidad de los ataques, solo el CEO de Twitter respondió que sí. El director de Alphabet, la compañía matriz de Google, sostuvo que se trataba de una pregunta compleja pero que la compañía tenía cierto tipo de responsabilidad.

Por su parte, Zuckerberg evadió la respuesta y culpó directamente al exmandatario republicano y a los insurrectos que se tomaron el edificio del Congreso. «Creo que el expresidente debe responsabilizarse por sus palabras», dijo el jefe de Facebook.

Los legisladores del Congreso de EE. UU. han intentado por varios años imponer legislación que regule a las compañías tecnológicas, a quienes acusan de promover desinformación, ideologías extremistas y, en el caso de Facebook, de mantener un monopolio sobre el mercado.

Con respecto a la libertad de expresión y el contenido que se publica en redes sociales, el debate en el Capitolio se centra en la sección 230 de la ley de Decencia en la Comunicación, que evita que las compañías tecnológicas sean responsables legalmente de los contenidos de los usuarios. Los congresistas están presionando por reformar esa ley.

El CEO de Facebook presentó en la audiencia una propuesta para modificar la legislación, en la que las compañías podrían tener inmunidad legal respecto a lo que los usuarios publiquen sólo si se adhieren a políticas que permitan eliminar material dañino. Tanto Dorsey como Pichai vieron con buenos ojos la propuesta, agregando que debe ser pulida.

*Imagen ilustrativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s