Severa acusación a Putin de congresistas norteamericanos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 6 minutos

Un grupo de senadores republicanos y demócratas reclamaron al presidente ruso Vladímir Putin que detenga «el asalto promovido por su gobierno a la libertad de prensa» contra los servicios de noticias financiados por EE. UU. Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/ RL).

En una declaración conjunta, los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado llamaron la atención a la deteriorada situación de la prensa en Rusia y sobre las restricciones a Radio Europa Libre/Radio Libertad bajo una controversial ley de «agentes extranjeros».

La agencia de supervisión a la prensa de Rusia, Roskomnadzor, ha abierto 260 casos contra los servicios de prensa en lengua rusa de Radio Europa Libre/Radio Libertad por no ajustar los materiales escritos y de radio a las regulaciones consideradas de vigilancia política e ideológica.

Una corte de Moscú ya ordenó multas ascendientes a casi un millón de dólares en 142 casos.

«Ya empleada desde hace tiempo para debilitar la sociedad civil de Rusia, el Kremlin ahora está usando las onerosas leyes de “agentes extranjeros” como un pretexto para silenciar a Radio Europa Libre/Radio Libertad en Rusia, a través de casos legales y multas», dicen los paarlamentarios en el comunicado.

Entre los senadores se encuentran los demócratas Chris Coons y Bob Menéndez (presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado) y los republicanos Mitt Romney y Marco Rubio. La declaración acusó a Putin de consolidar el control sobre la prensa y aprobar leyes para penalizar a los críticos, al tiempo que amenaza la seguridad de los miembros de la prensa.

«En este duro entorno para la prensa, Radio Europa Libre/Radio Libertad han prestado un valioso servicio al pueblo ruso, haciéndole llegar noticias locales sin censura que cumplen con las más altas normas del periodismo objetivo», dijeron los senadores.

La cantidad de casos contra Radio Europa Libre/Radio Libertad implica que mientras se espera por las apelaciones, hay que pagar las multas y cumplir con las regulaciones o arriesgarse al cierre de las operaciones en Rusia.

A principios de este mes, el Departamento de Estado de EE. UU. expresó «profunda preocupación» por lo que denominó como esfuerzos del gobierno ruso «para restringir el ejercicio de la libertad de expresión».

La declaración fue emitida el mismo día en que un juez de Moscú rechazó cinco apelaciones de Radio Europa Libre/Radio Libertad sobre multas impuestas a sus operaciones bajo la ley de «agentes extranjeros».

La ley fue adoptada en 2012 y ha sido modificada repetidamente. Requiere que las organizaciones no gubernamentales que reciben asistencia exterior y que el gobierno considere que están involucradas en actividades políticas se registren e identifiquen como «agentes extranjeros» y se sometan a auditorías.

Modificaciones posteriores incluyeron a los medios de prensa extranjeros.

El supervisor estatal ruso de las telecomunicaciones ha preparado sus primeras medidas administrativas, todas contra Radio Free Europe/Radio Liberty, por violar la controversial «Ley de Agentes Extranjeros».

La agencia Roskomnadzor dijo en un comunicado en su página web el 12 de enero que las ofensas son «por incumplimiento de los medios que hacen las funciones de un agente extranjero con los requisitos de la ley en etiquetar la información divulgada por ellos».

Las medidas administrativas involucran a Radio Free Europe / Radio Liberty, a Current Time, Sibir.Realii y Idel.Realii.

«Las medidas preparadas serán enviadas a la corte de un magistrado dentro de un plazo de tres días hábiles para que tome decisiones sobre la imposición de multas administrativas», dijo Roskomnadzor.

La «Ley de Agentes Extranjeros», originalmente aprobada en 2012, requiere que organizaciones designadas como agentes extranjeros reporten sus actividades y permitan auditorias financieras. Enmiendas a la ley en diciembre pasado obligan a los medios a mencionar dicha designación cuando les mencionen.

La nueva ley también dice que los individuos, incluyendo periodistas extranjeros, involucrados en los acontecimientos políticos de Rusia o que recolecten datos sobre la defensa de Rusia, o sobre temas de seguridad nacional, deben ser incluidos en el registro de agentes extranjeros.

Los críticos dicen que la ley ha sido aplicada arbitrariamente para perjudicar a organizaciones de la sociedad civil rusa, defensores de los derechos humanos, activistas políticos, incluyendo al crítico del Kremlin, Aleksei Navalny, de la Fundación Anticorrupción.

Amnistía Internacional recientemente atacó la ley, diciendo que «limitaría drásticamente y dañaría el trabajo no solo de las organizaciones de la Sociedad civil que reciben fondos de fuera de Rusia, pero de igual manera a muchos otros grupos».

Current Time (Tiempo actual), la red en idioma ruso encabezada por Radio Free Europe / Radio Liberty y en cooperación con la Voz de América, fue nombrado en la lista original de «agentes extranjeros», al igual que la VOA.

En noviembre del 2019, la lista fue ampliada para incluir a Sever.Rrealii. En febrero 2020, el Ministerio de Justicia ruso agregó a la entidad corporativa de Radio Free Europe / Radio Liberty, ambas emisoras asociadas de la Voz de América.

Moscú empezó a agregar individuos a la lista en diciembre del 2020, incluyendo a tres periodistas que colaboraban con RadioFree Europe / Radio Liberty (RFE/RL).

«El Ministerio de Justicia está diciendo claramente que reportar los hechos es un crimen, y que no se detendrá ante nada para silenciar las voces que buscan informar, proteger, y relacionarse con sus compatriotas, el pueblo de Rusia», dijo Daisy Sindelar, vicepresidente y editora en jefe de RFE/RL.

Otro artículo de interés: Putin reclama explicaciones por exabrupto de Biden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s