Putin reclama explicaciones por exabrupto de Biden

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 4 minutos

El Kremlin salió oficialmente al cruce de las agresivas declaraciones del presidente Joe Biden sobre su homólogo Putin.

Rusia quiere continuar las relaciones con Estados Unidos, pero no puede pasar por alto las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, quien aceptó que era posible calificar de «asesino» a su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante una reciente entrevista, comunico el viernes el Kremlin.

«En lo que respecta a Rusia, el presidente (Putin) dejó claro que pese a todo hay un deseo de continuar las relaciones entre los dos países, porque se trata de algo que responde no solo a los intereses de nuestras dos naciones, sino de todo el mundo», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Agregó seguidamente que Moscú, pese a ello, «no puede pasar por alto las palabras del señor Biden».

Peskov respondió de esa manera a una pregunta sobre la posibilidad de una nueva «guerra fría» entre los dos países tras las declaraciones del presidente estadounidense durante una entrevista con la cadena ABC, divulgada este miércoles.

«Nosotros siempre confiamos en lo mejor, pero estamos preparados para lo peor», agregó.

Putin invitó la víspera a Biden a mantener una conversación telefónica este viernes o el próximo lunes tras las fuertes declaraciones del mandatario norteamericano.

«No lo dejaría para después. Yo quiero viajar el fin de semana a descansar un poco a la taigá (campo). Así que podría ser o mañana o el lunes. Estamos preparados para hacerlo a la hora que convenga a los estadounidenses», señaló Putin en el canal de televisión Rossía 24.

El portavoz del Kremlin precisó el viernes que «la conversación no se celebrará hoy», pero queda la opción del lunes u otro día que sea conveniente para ambas partes. En cuanto al formato de la conversación, indicó que esta podría llevarse a cabo por videoconferencia y ser pública. Aunque Rusia baraja también otros formatos.

«Las palabras de Biden (sobre Putin) fueron algo sin precedentes, por eso no podemos descartar un formato sin precedentes de conversación (entre los presidentes)», señaló el portavoz del Kremlin.

No es el unico frente de tormenta para Moscu . El gobierno de Rusia criticó el miércoles la decisión del gobierno de Reino Unido de aumentar su arsenal nuclear, algo que no ocurría desde el fin de la Unión Soviética.

Las autoridades de Moscú lamentaron, asimismo, que se usara como razón para ello la presunta amenaza rusa y definieron lo ocurrido como una decisión que perjudicaba la estabilidad mundial.

«Lamentamos enormemente que Gran Bretaña haya elegido la vía de aumentar el número de cargas nucleares. Sin duda, esta decisión daña la estabilidad internacional y la seguridad estratégica», dijo el portavoz del Kremlin . «La existencia de armas nucleares es una amenaza para la paz en toda la Tierra», agregó.

El vocero ruso comentó de este modo la decisión del Reino Unido de aumentar sus reservas de cabezas nucleares hasta un máximo de 260, frente al tope de 180 que se había fijado para mediados de esta década, según la estrategia del Gobierno británico para política exterior y de defensa hecha pública el martes. Este documento presenta además a Rusia como la mayor amenaza para la seguridad del Reino Unido.

«Rusia no es una amenaza, pero el aumento del número de ojivas nucleares sí lo es», subrayó el portavoz de la Presidencia rusa, quien recordó que Moscú ha sido y es partidaria de negociaciones internacionales, ante todo con Estados Unidos, sobre seguridad estratégica y control de armas. «Señalar a Rusia como una amenaza es inadmisible, porque no es verdad», añadió Peskov.

En los últimos años las relaciones entre ambos países se deterioraron, debido en particular a los envenenamientos en territorio británico de opositores rusos. La decisión adoptada por Londres va en dirección opuesta a los objetivos internacionales de lucha contra la proliferación, pocas semanas después de que estadounidenses y rusos acordaron la extensión de un tratado para limitar las armas nucleares.

Otro artículo de interés: Aumenta tensión entre Casa Blanca y Putin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s