Sostenido aumento del empleo en Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Elvert Barnes

Lectura: 3 minutos

La economía de Estados Unidos sumó en marzo 916.000 puestos de trabajo, la mayor cifra en siete meses, en una señal de recuperación que sorprendió a los economistas, informó el viernes el Departamento del Trabajo.

Los expertos, que esperaban una cifra de alrededor de 647.000, atribuyeron el repunte al incremento de las vacunaciones y a la llegada de las sumas del paquete de alivio por COVID-19 del presidente Joe Biden, que están permitiendo la reapertura de negocios.

El reporte podría indicar que el mercado laboral ha enderezado su curso después de caer en diciembre y rebotar en febrero a 468.000. Todos los sectores añadieron empleos el mes pasado, una medida de que la capacidad de la economía para crear empleos también mejoró.

Aunque muchos economistas pronostican que la economía de EE. UU. podría registrar este año sus mejores resultados en décadas, advierten que el camino a la recuperación completa podría tardar, porque más de cuatro millones de estadounidenses llevan más de seis meses sin empleo.

Además, 8,4 millones de los 22 millones de empleos que se perdieron en los primeros meses de la pandemia no se han recuperado.

Otra estadística alentadora es que la tasa de desempleo en EE. UU. cayó hasta el 6% en marzo.

La economía estadounidense debería expandirse a su ritmo normal a partir de mediados de 2021, una vez que la pandemia de coronavirus esté bajo control, segun los interventores presupuestarios del Congreso.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) dijo que a medida que millones de estadounidenses sean vacunados contra el virus, «la expansión económica que comenzó a mediados de 2020 continuará» hasta 2031.

La CBO dijo que la economía estadounidense, considerada la más grande del mundo, «se proyecta que volverá a su nivel pre-pandémico a mediados de 2021 y superará su potencial», es decir, su nivel máximo sostenible, a principios de 2025.

La CBO proyectó que la tasa de desempleo de Estados Unidos ─que fue de un 6,7% en diciembre─ disminuirá gradualmente hasta 2026, y el número de personas empleadas regresaría a sus niveles previos a la pandemia en 2024.

Las autoridades laborales calculan que casi 10 millones de los 22 millones de trabajadores que perdieron su puesto de trabajo por la pandemia siguen desempleados.

El Congreso aprobó el año pasado casi 4 billones de dólares en una serie de ayudas para el alivio del coronavirus.

El presidente Joe Biden propone otros 1,9 billones de dólares en asistencia a individuos y empresas, así como para un programa de vacunación intensificado, aunque un grupo de 10 senadores republicanos ha contrarrestado con un plan mucho más limitado de 618.000 millones.

Otro artículo de interés: Confianza de Yellen en empresas hispanas para recuperación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s