Notorio crecimiento económico en Panamá

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Monica Volpin en Pixabay

Lectura: 3 minutos

El viceministro panameño de Finanzas, Jorge Luis Almengor, fundamentó el lunes la proyección del Banco Mundial (BM), que prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá por encima del 9 por ciento en 2021.

El funcionario estimó que la economía panameña es bastante diversificada desde el punto de vista de generación agregada, incluidos servicios y participación en el comercio internacional.

«Estamos en una recuperación económica gradual, los primeros dos meses del año fueron algo complejos, debido a que el mes de enero prácticamente tuvo la mitad del período cerrado, producto de la cuarentena que tuvimos que establecer para el control sanitario», indicó Almengor.

Al presentar el 29 de marzo pasado su Reporte Semestral sobre la Región de América Latina y el Caribe, el BM proyectó un crecimiento económico para Panamá del 9,9 por ciento en 2021, así como del 7,8 por ciento para 2022 y del 4,9 por ciento para 2023.

«Nuestra expectativa es que los diferentes sectores se van a ir recuperando en la medida que podamos regresar a la normalidad, como lo hemos visto en los últimos meses», señaló el viceministro.

Dijo que de hecho, «estos primeros tres meses del año estamos viendo una importante recuperación en las recaudaciones del Estado, sobre todo en los ingresos corrientes relacionados con tributos, así como los impuestos directos e indirectos».

El gobierno panameño corrigio la proyección de crecimiento económico entre un 4,5 y un 5 por ciento para el año, ahora con las cifras contundentes del BM basado sobre todo en el desarrollo de actividades de áreas como agro, logística, construcción y minería.

Almengor comentó que para el presente año el mayor crecimiento estará relacionado con el agro, que va a tener igual desempeño que el año pasado a través de programas como Panamá Solidario, así como otros creados para apoyar la producción y el consumo nacionales.

El funcionario mencionó también a la construcción privada y pública como crucial, al destacar que las inversiones públicas van a ser uno de los aspectos más importantes desde el punto de vista de la inversión de capital en el presupuesto general del Estado.

De acuerdo con el gobierno panameño, se desarrollarán también este año otros sectores asociados con la logística.

Se prevé que el Canal de Panamá y todo lo relacionado con servicios logísticos tengan una incidencia importante, en la medida en que se recupere el comercio a nivel internacional, así como las exportaciones de productos agropecuarios y cobre.

Observó, además, que con el inicio el 20 de enero pasado del proceso de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) se ha visto un mejor comportamiento de muchas actividades económicas y comerciales.

Otro artículo de interés: Panamá aumenta capacidad del Canal con nuevo puente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s