Incidente en principal planta nuclear de Irán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Jefe de planta nuclear de Natanz, Ali Akbar Saléhi / Foto: IAEA Imagebank

Lectura: 3 minutos

La planta de enriquecimiento de uranio de Natanz sufrió un apagón como resultado de un acto de «terrorismo nuclear», informó la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI) este domingo (11.04.2021).

El incidente se produjo un día después que el complejo pusiera en marcha nuevas centrifugadoras avanzadas de enriquecimiento de uranio, pese a que están prohibidas por el acuerdo sobre el programa nuclear que Irán firmó en 2015 con Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido.

«La República Islámica de Irán, al tiempo que condena esta acción inútil, subraya la necesidad de que la comunidad internacional y la OIEA hagan frente a este terrorismo nuclear», declaró el jefe de la entidad iraní Ali Akbar Saléhi en un comunicado difundido por la televisión estatal.

La citada planta es uno de los centros principales del programa nuclear de Irán.

A principios de julio, una fábrica de ensamblaje de centrifugadoras en Natanz quedó gravemente dañada por una misteriosa explosión. Las autoridades concluyeron que esta fue fruto de un «sabotaje» de origen «terrorista», pero todavía no han divulgado los resultados de la investigación.

Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, resultó herido tras sufrir un accidente durante su visita a la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, cuando se produjo un «incidente» de electricidad, que según las autoridades fue resultado de un «acto de terrorismo».

El funcionario cayó desde una altura de 7 metros y sufrió «una fractura en la cabeza y en la pierna», informa la agencia Mehr, sin detallar la causa del accidente. Según rezan informes, «el estado general del portavoz de la Organización de Energía Atómica es favorable».

Actualmente, Kamalvandi permanece bajo atención médica en un hospital de la ciudad de Kashan.

El «incidente» de electricidad en la instalación nuclear se produjo horas después de que la República Islámica pusiera en marcha nuevas centrifugadoras en dicha planta. Se pusieron en marcha 164 máquinas del modelo IR-6 y 30 del IR-5. Asimismo, se iniciaron pruebas mecánicas de las centrífugas IR-9 y se anunciaron 133 logros y avances nacionales en la industria atómica.

Otro artículo de interés: EE. UU. cambia de rumbo en terreno nuclear con Irán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s