Conservador Lasso derrota a izquierda en Ecuador

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente electo ecuatoriano, Guillermo Lasso / Foto: Samurai Juan

Lectura: 5 minutos

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, felicitó hoy al exbanquero Guillermo Lasso, por su virtual victoria en la segunda vuelta presidencial celebrada este domingo en el país sudamericano.

«Felicitaciones a @LassoGuillermo. Le deseo el mayor de los éxitos para beneficio de los ecuatorianos. ¡La democracia ha triunfado!», escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

Al mismo tiempo, Moreno, que termina su mandato el próximo 24 de mayo, felicitó al pueblo ecuatoriano por haber «demostrado madurez democrática en una jornada electoral pacífica y transparente».

Con el 98,40 por ciento de actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Lasso, de 65 años, aventaja en la contienda con el 52,49 por ciento de los votos válidos frente a su rival, Andrés Arauz, que obtiene el 47,51 por ciento de los sufragios.

El presidente electo y exbanquero Guillermo Lasso anunció este lunes (12.04.2021) un «verdadero cambio» en Ecuador, tras poner fin a una era de la izquierda en el poder marcada por la figura hoy derrotada del exmandatario socialista Rafael Correa.

El líder de derecha de 65 años consolida su victoria sobre Andrés Arauz, delfín de Correa, cuando el escrutinio de la segunda vuelta del domingo se acerca a 100%.

«Trabajaremos juntos desde ya por el verdadero cambio. Hoy amanecemos en paz y con la certeza de que vienen mejores días para todos. Seré el presidente de los 17 millones de ecuatorianos», escribió Lasso en Twitter.

En detalle, Lasso obtiene 52,5% de los apoyos frente a 47,5% de su rival, con 98,29% de los votos computados, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Empieza una nueva etapa para Ecuador, en la que todas y todos podamos vivir mejor. Ganaron la democracia, la libertad y las familias ecuatorianas», expresó también en Twitter.

El exbanquero, que logró aglutinar el voto anticorreísta bajo las banderas de la derecha, se proclamó el domingo gobernante electo casi al mismo tiempo que Arauz aceptaba su derrota.

Correa, que se instaló en Bélgica una vez terminado su mandato (2007-2017), aceptó que erró en sus «proyecciones», le deseó éxito al nuevo gobierno y le pidió que cese «el lawfare», la persecución política de la que se siente víctima tras ser condenado en ausencia por corrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s