Estados Unidos retira finalmente tropas de Afganistán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: The U.S. Army/Staff Sgt. Vernon Young Jr.

Lectura: 6 minutos

El presidente de Estados Unidos va a retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 20 aniversario de los ataques del 11 de septiembre. También desplegará 500 soldados adicionales en Alemania, según fuentes de la Casa Blanca.

El presidente Biden, va a retirar todas las tropas de Estados Unidos de Afganistán antes del 20 aniversario de los ataques del 11 de septiembre, para poner fin a la guerra más larga en la que ha estado involucrado el país, indicaron funcionarios este martes (13.04.2021).

La retirada tendrá lugar cinco meses después de lo previsto. El expresidente Donald Trump ya había alcanzado acuerdo con los talibanes en febrero de 2020 por el que las fuerzas estadounidenses se irán del país antes de mayo de 2021 a cambio de la promesa de los insurgentes de que no apoyarían a Al Qaeda y otros extremistas, que es lo que motivó la invasión original de 2001.

El mandatario demócrata hará el anuncio este miércoles, detalló su portavoz Jen Psaki. «El presidente ha sido coherente en su opinión de que no hay una solución militar para Afganistán y de que hemos estado allí durante demasiado tiempo», señaló.

Por otra parte, la administración de Biden indicó este martes que desplegará 500 soldados adicionales en Alemania, donde la presencia de tropas estadounidenses había sido cuestionada por Trump.

«Es una excelente noticia que el presidente Biden no sólo haya anunciado que se abandonaron los planes de retirada, sino que, al contrario, estas tropas en Alemania serán reforzadas», expresó la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

El anuncio es contrario a la postura de la presidencia de Trump, quien criticó constantemente el bajo aporte financiero de Alemania para su seguridad y en el marco de la OTAN.

Trump planeaba reducir la presencia militar estadounidense en el país europeo, una herencia del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Marvin Weinbaum, exanalista del Departamento de Estado de EE. UU., opina que con la decisión de Donald Trump de retirar tropas de Afganistán ahora ratificada por Biden «estamos enviando el mensaje de que no se puede confiar en Estados Unidos».

En un reportaje con la DW expresaba antes de la asunción de Biden:

«Es una decisión anticipada. El presidente había hablado de querer retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán al final de su primer mandato. Luego tuiteó que estaba preparado para que sucediera estas Navidades. Así que en verdad se creó la expectativa de que tomaría alguna decisión en este sentido en las próximas semanas.

Es una decisión que no le ha gustado a casi nadie. El Ejército nunca ha querido estar en una posición en la que no hubiera tropas estadounidenses o hubiera muy pocas para poder realizar operaciones antiterroristas o proteger los activos estadounidenses en el país.

Curiosamente, los países vecinos tampoco se han mostrado satisfechos. Todos quieren que Estados Unidos se vaya, pero les preocupa que lo haga prematuramente, de modo que el problema de Afganistán se les venga encima.

Entre los miembros de ambos partidos políticos (estadonunidenses) reina la sensación de que si no nos retiramos de manera responsable, es muy posible que estemos creando más problemas para el futuro. Son conscientes de que este paso se debe a una preferencia personal del presidente, a sus cálculos políticos para una futura carrera en política,

Normalmente, el titular no toma ninguna medida que de alguna manera impida que la administración entrante establezca sus propias [estrategias] de política exterior. Lo que ha hecho con esta medida es adelantarse hasta cierto punto a la administración de Biden para establecer su propia política para Afganistán.

Aún así, veremos un intento de Biden de forjar su propia política afgana, a pesar de que ahora está algo restringido. Pero esa política no será muy diferente de la que vemos ahora, debido al compromiso de que los afganos deben estar preparados para tomar el control completo cedido por las fuerzas estadounidenses e internacionales.

El calendario para llevar a cabo esto y la cifra de fuerzas estadounidenses [que deben permanecer allí] pueden diferir, pero el objetivo de regresar a las chicas y chicos a casa, por así decirlo, es común en ambas administraciones».

«Originalmente queríamos que [todas las tropas] salieran en abril, porque anticipamos que para abril habría avances en las conversaciones de paz y que, por lo tanto, podríamos decir: sí, nos vamos, pero nos vamos de un país que avanza con paso firme hacia la búsqueda de una solución política a lo que han sido casi 20 años de conflicto militar».

«Pero lo que hemos aprendido de estas negociaciones [entre el gobierno afgano y los talibanes] es lo difícil que será llegar a algún tipo de acuerdo. Las dos partes tienen una visión muy diferente de cómo debería ser Afganistán».

«Por un lado, existe la visión de un sistema democrático constitucional y bastante liberal. Esa es la aspiración que tiene (el gobierno afgano). Los talibanes instalarían un régimen que solo valoraría una interpretación estricta de la ley religiosa como base del orden político. Estas dos visiones son incompatibles».

«El problema aquí es que si actuamos unilateralmente, porque Kabul no quiere que salgamos de la forma que el presidente Trump intenta hacerlo, estamos enviando el mensaje, una vez más, de que no se puede confiar en Estados Unidos» expresaba el analista de defensa.

Otro artículo de interés: Trump contra «las guerras sin fin» que involucran a Estados Unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s