Bolivia vuelve a explotar gigante complejo petrolero San Miguel

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Imahornfan*

Lectura: 2 minutos

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivó hoy martes la exploración petrolera en Bolivia con el inicio de operaciones de perforación del pozo San Miguel X2ST (SMG-X2ST) en el departamento central de Cochabamba, informó la empresa en una nota de prensa.

El presidente de YPFB, Wilson Zelaya, precisó que este complejo petrolero se está reactivando con una inversión total de 66 millones de dólares, de los cuales 22,55 millones están destinados a la perforación de este pozo.

Considerando un buen resultado de esta perforación, y con un segundo pozo adicional, continuó, se espera lograr una producción de hasta 35 millones de pies cúbicos día (MMpcd), y se estima determinar la comercialidad del pozo hasta fin de año.

Según Zelaya, el pozo San Miguel X2ST (SMG-X2ST) está en el área de exploración San Miguel, ubicada en la provincia Carrasco en Cochabamba, y es parte del Complejo Chimoré, que comprende campos de producción y exploración con un importante potencial hidrocarburífero.

«Esta operación consiste en hacer un “side track” (perforar un pozo secundario) a los 2.010 metros, desde donde se va a perforar en forma dirigida para encontrar el reservorio “Arenisca Roboré-1”, en una buena posición estructural», explicó.

Manifestó que esta operación permitirá evaluar el potencial de hidrocarburos, tanto en gas como condensado, GLP (Gas Licuado de Petróleo) y gasolina. «Estimamos encontrar el reservorio Roboré-1, aproximadamente a 5.010 metros de profundidad», añadió.

El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, enfatizó que «se están encarando estas actividades mediante nuestra empresa subsidiaria YPFB Chaco, y se espera que los trabajos que se desarrollan den resultados positivos en algunos meses».

El ministro dijo que es un pozo con importante potencial hidrocarburífero, por lo que se espera tener importantes resultados para el país en cuatro meses, que es el tiempo aproximado de demora del proceso de perforación.

Según datos de la estatal petrolera, para esta perforación se utiliza un taladro de tecnología de punta que es operado por un equipo de profesionales bolivianos.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Bolivia devuelve crédito del FMI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s