Colombia denuncia en ONU por terrorismo a Venezuela

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum / Foto: OEA – OAS

Lectura: 6 minutos

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, informó el miércoles, a través de un video, que la cancillería remitió una comunicación al secretario general de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas sobre la «grave» situación que se vive en la frontera «debido al apoyo que da el régimen ilegítimo venezolano a grupos armados organizados narcoterroristas».

Así mismo, advirtió Blum, el gobierno de Nicolás Maduro busca «desviar la atención internacional frente a su relación cómplice con grupos de narcotraficantes y terroristas».

La canciller reiteró su preocupación por la crisis que atraviesa el vecino país e informó que, a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas militares venezolanas y disidencias de las FARC, 5.737 personas han llegado al municipio colombiano de Arauquita.

La causa, dice el Gobierno colombiano, se atribuye a «las operaciones del aparato militar del régimen de manera indiscriminada y sin apego al derecho internacional humanitario».

La comunicación se da después de que el canciller venezolano Jorge Arreaza informara, la semana pasada, que el gobierno venezolano le pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que investigue la violencia en Colombia.

«En esta carta extensa le solicitamos al Consejo de Seguridad de la ONU que (…) en el marco de su próxima reunión trimestral sobre Colombia, resuelva investigar las actividades de grupos armados colombianos que, desde territorio de ese país, ejercen ataques armados contra territorio y población venezolana», señaló Arreaza.

Esta petición del Gobierno de Maduro ya había sido rechazada por la Cancillería y por la Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Los enfrentamientos en la frontera colombo-venezolana, que ya cumplieron dos semanas, se han cobrado la vida de al menos ocho miembros de las Fuerza Armada venezolana y han llevado al arresto de 33 personas, según fuentes del gobierno de Caracas.

Así lo informó este lunes el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, en un nuevo balance transmitido por el canal oficial. Los enfrentamientos entre la Fuerza Armada venezolana y grupos armados también ha dejado un balance de 34 funcionarios heridos y se han producido nueve bajas entre «estos grupos terroristas».

El ministro hizo énfasis en las consecuencias generadas por la presencia en la zona de minas antipersonas e informó que han desactivado «16 dispositivos explosivos».

«Le aseguramos al país, a Venezuela entera, que esto lo vamos a limpiar por completo de extremo a extremo, centímetro a centímetro», apuntó Padrino.

El domingo pasado, el presidente Nicolás Maduro, solicitó al canciller enviar una carta al sistema de las Naciones Unidas solicitando ayuda técnica para desactivar minas antipersonas, una «práctica asesina de los grupos armados de Colombia», afirmó.

Padrino informó, además, de la activación de una zona operativa de defensa integral temporal en tres municipios del estado fronterizo por la situación.

«La Fuerza Armada tiene asegurado militarmente el sector» afirmó, matizando que no estaba «cantando victoria».

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, aseguró la semana pasada que el Gobierno de Iván Duque está combatiendo en su territorio las organizaciones del narcotráfico, sin distinción alguna.

Otro artículo de interés: Canciller de España visita refugiados en frontera venezolana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s