Raúl Castro se jubila a los 89 años del partido comunista de Cuba

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Raúl Castro Ruz (centro) renuncia al cargo de primer secretario del Partido Comunista cubano / Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

Lectura: 5 minutos

Raúl Castro Ruz, el último de los hermanos Castro, que han gobernado Cuba por 62 años, anunció el viernes que deja su cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), según el sitio digital del PCC.

«En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como primer secretario al comité central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria», dijo Castro durante un informe de apertura del VIII Congreso del PCC en La Habana, que tiene lugar entre los días 16 y 19 de abril.

Raúl Castro ostenta el grado de general de Ejército y hasta el día de hoy llevaba las riendas del único partido político permitido en la isla.

«Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y la comprensión de mis compatriotas, y mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la Patria, la Revolución y el socialismo», dijo Castro, citado por la prensa oficial.

En su intervención, Castro dijo que tiene la satisfacción de entregar las riendas de Cuba ─ya que el Partido se erige como «la fuerza rectora» de la nación─ a un grupo de dirigentes preparados, curtidos por décadas de experiencia en su tránsito desde la base hasta altas responsabilidades, comprometidos con la ética de la Revolución.

Entre ese relevo se encuentra el ingeniero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que ocupó el cargo de presidente desde el 19 de abril de 2018.

Raúl Castro sucedió en el cargo de gobierno a su hermano Fidel Castro cuando aquél enfermó en 2006. Hace cinco años, también lo sucedió al mando del PCC en el VII Congreso.

La prensa oficial ha anunciado que las cuatro jornadas del Congreso ocuparán el tiempo de debates en comisiones, entre los que se espera se analicen las últimas medidas económicas en medio de la pandemia del COVID-19 y la implementación de fuertes sanciones por parte de la administración del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, principalmente a finales de su mandato.

La llamada Tarea de Ordenamiento ha recibido críticas de los cubanos debido a la escasez de alimentos y la subida de los precios, hechos que el ínfimo aumento salarial no pudo paliar.

El Partido Comunista de Cuba se fundó en 1965 y desde su constitución, Fidel Castro Ruz fue su dirigente principal hasta que entregó las riendas de la formación a su hermano menor, Raúl.

El Gobierno cubano tiene al PCC como el órgano rector de la nación, toda la prensa y las instituciones culturales y educacionales están bajo el paraguas del Departamento Ideológico del Partido por medio de los, «núcleos partidistas», una legión de fanáticos dedicados a perseguir opositores.

El ala juvenil de la organización, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) también controla a las organizaciones en ese grupo de edad a través de los comités de base, la formula del castrismo para controlar a las nuevas generaciones.

El último movimiento de Raúl Castro fue el nombramiento del general Álvaro López Miera como nuevo ministro de Defensa, a pocas horas de la apertura de un congreso de cuatro días en La Habana del gobernante Partido Comunista, según la televisión estatal.

López Miera, quien cumplirá 78 años en diciembre, ocupaba hasta el momento el cargo de viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y reemplazará al también general Leopoldo Cintra Frías, que en julio tendrá 80 años.

Ambos forman parte de la «generación histórica» de combatientes rebeldes encabezada por Fidel Castro que tomó el poder tras la revolución de 1959.

«A propuesta del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, general de Ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel, el Consejo de Estado aprobó liberar por renovación del cargo de ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias al general del cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías», según una nota oficial. Nadie tuvo la osadía de plantear alguna disidencia.

Los dos son miembros del Buró Político del Partido Comunista y del Consejo de Estado. Este fin de semana, el Congreso, que se reúne cada cinco años, anunciará nuevos miembros del selecto grupo de líderes comunistas cubanos.

Se espera que Raúl Castro, de 89 años, entregue el liderazgo del Partido Comunista, el cargo más poderoso del país de 11 millones de habitantes, a Díaz-Canel, de 60 años.

El Consejo de Estado sustituyó esta semana también a Gustavo Rodríguez como ministro de Agricultura, cargo que ocupará ahora Ydael Pérez Brito. La isla sufre de una escasez crónica de alimentos, un tema «sensible», según las autoridades, incrementado tras la situación de la pandemia de coronavirus.

Salvo la Nomenclatura que incluye a los altos jefes militares, el hambre, la pobreza y la falta de futuro dominan la triste escena cubana de las seis décadas de comunismo.

Otro artículo de interés: En grave estado opositores cubanos que cumplen huelga de hambre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s