Sorprende China con crecimiento del 18,3% en primer trimestre

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: tonynetone

Lectura: 4 minutos

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China informó el viernes (16.04.2021) que el producto interno bruto (PIB) del gigante asiático creció un 18,3 por ciento interanual en el primer trimestre de 2021, una cifra ligeramente inferior al 19 por ciento que estimaban los analistas, pero de cualquier modo un incremento enorme, el mayor registrado en tres décadas en ese país.

El año pasado durante el primer trimestre la actividad industrial estuvo largamente detenida en China debido al surgimiento del SARS-CoV-2. En ese lapso, el PIB chino se hundió un 6,8 por ciento, su peor resultado económico en 44 años.

La mejora progresiva en las condiciones sanitarias a fines de 2020 permitió al país recuperar el paso y retornar a los niveles prepandemia.

«En general, la recuperación prosiguió en el primer trimestre» de 2021, afirmó a la prensa una portavoz de la Oficina Nacional de Estadística, Liu Aihua. «Las bases de la recuperación deben consolidarse», advirtió la vocera, refiriéndose a las «incertidumbres» persistentes en el mundo por la pandemia. Liu también reconoció que la base de comparación era bastante baja.

En el trimestre anterior, el último de 2020, el PIB de la potencia asiática había crecido un 6,5 por ciento interanual, levantando la media del año, que terminó siendo del 2,3 por ciento en el cómputo de 2020, lo que llevó a China a ser la única gran economía en experimentar un incremento durante el pasado ejercicio.

Por sectores, el que más creció fue el secundario, con un 24,4 por ciento, seguido por el terciario, con un 15,6 por ciento.

En tanto, la tasa de desempleo, calculada solo para las zonas urbanas, fue de 5,3 por ciento en marzo, después de un máximo histórico del 6,2 por ciento en febrero de 2020 por la pandemia.

Recuperada del impacto de la epidemia, China se ha propuesto lograr un crecimiento de al menos el 6 por ciento este año. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en cambio, prevé un aumento del 8,4 por ciento en el PIB de la segunda economía mundial.

China sin duda está sacando partido de la nueva zona de comercio generada entre los países del sudeste asiáticos, Japón y Australia, como socios con la Unión Europea y el nuevo presidente de Estados Unidos, estima el especialista Rolf Langhamer.

«La Unión Europea se limita a sí misma al vincular sus acuerdos económicos con objetivos políticos. Esto incluye los derechos humanos, pero también la sustentabilidad, la protección de la sociedad civil y la promoción de las pequeñas y medianas empresas. La UE intenta conseguirlo en acuerdos como el que negocia con Mercosur, pero es muy difícil en el sudeste asiático, donde los derechos humanos no son un foco de interés. Por ejemplo, la UE no ha podido cerrar ningún acuerdo con los estados de la ASEAN porque países como Tailandia (con un gobierno militar) o Birmania (por su trato con los rohinya) no cumplen con los criterios que la UE considera necesarios.

Actualmente, Europa tiene dos acuerdos de libre comercio muy importantes con Japón y Corea del Sur. Y tiene también un intento de alcanzar un acuerdo bilateral de protección de inversiones con China. Las negociaciones llevan siete años y debieron terminar este año, durante la presidencia de Alemania de la UE.

Pero eso no ocurrió. Ahora la UE debe decidir: «o se distancia de sus estrictas directrices en materia de diálogo político o se quedará atrás de los países asiáticos a la hora de celebrar acuerdos» estimó el especialista.

La DW pregunto en este sentido, qué significa este acuerdo para la política económica del futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

«Como presidente, Biden primero tendrá que actuar en asuntos de política interna. Yo creo que, en el corto plazo, no dará ningún impulso significativo para corregir lo que ha hecho el presidente Trump. Es probable que la UE presione para que se reanuden las conversaciones estancadas sobre un acuerdo de libre comercio transatlántico (TTIP), y eso podría tener una respuesta positiva de parte de Biden. El TPP no será retomado por Biden en el breve plazo. Y alcanzar un acuerdo con China… eso será absolutamente imposible».

Otro artículo de interés: Crecimiento estable y avance sobre Brasil, últimos informes de China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s