BCE mantiene tasas sin cambios por pandemia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde / Foto: European Central Bank

Lectura: 2 minutos

El Banco Central Europeo (BCE) informó el jueves que decidió mantener sin cambio las tasas de interés claves de la zona del euro luego de una reunión regular de política monetaria.

Las tasas de interés de referencia de la zona del euro se mantendrán en niveles mínimos, mientras que la tasa de interés básica, la tasa marginal de crédito y la tasa de depósito permanecerán sin cambios, en 0,00, 0,25 y menos 0,50 por ciento, respectivamente, dijo el BCE en un comunicado.

El BCE también dijo que la información recibida confirmó la evaluación conjunta de las condiciones de financiamiento y de las perspectivas de inflación realizada en la última reunión de marzo, en la que el Consejo de Gobierno decidió acelerar el ritmo de las compras de bonos en el marco del programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP) durante el siguiente trimestre.

El Consejo de Gobierno espera que las compras en el marco del PEPP durante el trimestre en curso sigan llevándose a cabo a un ritmo significativamente mayor que durante los primeros meses del año, indicó el BCE.

El PEPP, que se puso en marcha por primera vez en marzo del año pasado y se amplió en dos ocasiones posteriormente, tiene una dotación total de 1,85 billones de euros (2,23 billones de dólares) y está previsto que perdure al menos hasta finales de marzo de 2022.

El BCE sigue el lineamiento de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que tiene como objetivo financiar el déficit provocado por la pandemia en todo el mundo.

La política del «dólar barato» también es impulsada por la exjefe de la Fed, Janet Yellen, que ha manifestado su intención de monetizar la plaza para controlar la demanda que exige los gastos derivados del combate contra el COVID, gastos gigantescos que han obligado a los países a incurrir en déficit que no estaban en los presupuestos originales.

Otro artículo de interés: Banco Central Europeo destaca economía china

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s