Químico condenado por espionaje en perjuicio de Coca-Cola

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Elaine Gonzaga en Pixabay

Lectura: 2 minutos

Un tribunal de Estados Unidos condenó a un químico por robar y transmitir a China fórmulas de recubrimientos no tóxicos sin el compuesto orgánico biosfenol A, también conocido como BPA, para el interior de latas de bebidas mientras trabajaba para Coca-Cola, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

«Luego de un juicio de doce días, el Dr. Xiaorong You, también conocido como Shannon You, de 59 años, de Lansing, Michigan (medio oeste), fue condenado por conspiración para cometer robo de secretos comerciales, conspiración para cometer espionaje económico, posesión de secretos comerciales robados, espionaje económico y fraude electrónico», dice el texto.

You tuvo acceso a los secretos comerciales patentados mientras trabajaba en The Coca-Cola Company y Eastman Chemical Company, fórmulas desarrolladas por más de media docena de empresas estadounidenses a un costo de más de 120 millones de dólares, según el comunicado.

El químico robó las fórmulas para establecer una nueva empresa de recubrimientos sin BPA en China, recibiendo junto a su socio corporativo chino, Weihai Jinhong Group, millones de dólares en subvenciones del Gobierno chino para la nueva compañía, según documentos revelados en el juicio.

Hasta hace poco, el BPA se usaba para revestir el interior de latas y otros recipientes de alimentos y bebidas para ayudar a minimizar la pérdida de sabor y prevenir la corrosión, según el comunicado.

El caso de la «fórmula secreta» de la popular bebida de circulación mundial fue finalmente revelada, años atrás, por parte de la propia compañía en una comunicación que fue calificada como una broma por la prensa especializada.

Samuel Brendan, portavoz de Coca-Cola en Atlanta, puso fin al histórico mito de la fórmula secreta de la Coca-Cola: «No es un ingrediente secreto ni nada de eso. Simplemente, añadimos una pizca de Pepsi a cada envase para que le dé ese toque único», confesó.

Tras el anuncio, las acciones de la compañía se desplomaron un 10,28% en Bolsa pero la situación volvió a estabilizarse en unas horas, coincidiendo con la difusión de un comunicado de su principal competidor, PepsiCo, que reconoció que su secreto es «añadir un poco de Coca-Cola a cada lata de Pepsi, consiguiendo un sabor inigualable».

«El sabor de la Coca-Cola con ese aroma de Pepsi está por encima de cualquier otro producto similar de la competencia», sentenciaba el portavoz de The Coca-Cola Company. «Hay otras empresas cuyo nombre prefiero no mencionar que utilizan otras proporciones menos adecuadas», sugería.

«¿Qué sería de otras conocidas marcas de refrescos sin nuestro toque, ¿verdad?», replicaba PepsiCo. «Si aspiras a beber el mejor refresco, Pepsi sin duda te ofrece el mayor porcentaje de Pepsi del mercado, y Pepsi es la mejor opción», añadía.

El cruce de declaraciones entre ambas compañías se prolongó durante toda la tarde de ayer. Ambas llegaron a amenazar con comercializar sus productos sin el añadido del refresco rival.

«No es la primera vez que amenazan con hacer eso pero nunca se atreverían a dar el paso. Yo creo que ni siquiera ellos han probado sus propias bebidas sin mezclar por miedo a que no les guste el sabor», aclaraba un experto del sector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s