Pasaporte sanitario para circular en Europa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Simon

Lectura: 5 minutos

Legisladores europeos dijeron el viernes que los «certificados COVID-19» planeados por la Unión Europea (UE), y no los «certificados Verdes Digitales» propuestos por la Comisión Europea, que buscan facilitar los viajes dentro del bloque deben ser suficientes para permitir el libre tránsito este verano.

Los miembros del Parlamento Europeo adoptaron hoy su posición de negociación sobre la propuesta de la Comisión, de conformidad con la cual los Gobiernos de los Estados miembros de la UE no deben someter a cuarentenas, pruebas o medidas de aislamiento a los portadores del certificado.

En su propuesta presentada en marzo, la Comisión dijo que el sistema temporal será suspendido una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional por la COVID-19.

Los eurodiputados insistieron hoy en que el nuevo «certificado de COVID-19 de la UE» debe estar en operación por un máximo de 12 meses.

Después de la votación del miércoles, cuyos resultados fueron anunciados el viernes, las negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE podrán iniciar con el objetivo de tener un acuerdo aprobado en junio, antes de la temporada de verano.

El mes pasado, la Comisión propuso que los certificados sean otorgados a residentes de la UE que puedan demostrar que se han vacunado y a quienes tengan un resultado negativo de una prueba reciente o que puedan demostrar que se han recuperado del contagio.

Los eurodiputados enfatizaron que el certificado no debe servir como documento de viaje ni como condición para ejercer el derecho al libre tránsito. A quienes no estén vacunados o no puedan costear una prueba se les deben ofrecer pruebas accesibles, oportunas y gratuitas, añadieron.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión, es probable que un 70 por ciento de la población adulta de la UE esté vacunada para julio.

Todo el que esté vacunado contra la COVID-19, tenga una prueba negativa o se haya recuperado recientemente de la enfermedad podría circular libremente por todo el territorio de la Unión Europea gracias al nuevo pasaporte de vacunación que quiere implementarse.

El llamado Certificado Verde Digital de Vacunación (CVD) entraría en vigor en junio, a tiempo para la temporada turística, cuando supere el visto bueno de los gobiernos y del Parlamento Europeo, y tras haber superado ya la aprobación de la Comisión Europea.

Los gobiernos de Bahréin e Israel ya han alcanzado un acuerdo sobre el reconocimiento de los programas de vacunación de ambos países y de los denominados pasaportes verdes, que certifican que las personas están vacunadas, dadas sus altos porcentajes de vacunación.

  • Se distribuiría de forma gratuita a fin de evitar la discriminación lo máximo posible por el nivel de renta.

  • Se fija que tendría una vigencia de 12 meses, pues se desconoce cuánto dura la inmunidad adquirida por las vacunas contra el coronavirus.

  • Las vacunas aprobadas para el certificado incluirían las de Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson, pero no la rusa Sputnik V ni las chinas Sinovac y Sinopharm.

  • Estaría disponible para todos los ciudadanos de la UE (y aún deben estudiarse los países europeos que no formen parte de la UE).

  • El pasaporte se generará en forma de certificado unipersonal, tanto en papel como en formato digital. Ambos formatos incluirán un código QR para garantizar su autenticidad.

  • La información contenida en el certificado confirmaría la vacunación o haber dado negativo en COVID-19 (en una PCR o una prueba de flujo lateral) o haberse recuperación reciente de la infección (en los últimos 180 días).

  • Sólo contendría información esencial, protegiéndose así los datos personales. Las autoridades europeas sostienen que la información estará limitada a lo esencial como nombre, fecha de nacimiento, fecha de expedición y datos relevantes relacionado con la vacuna, la prueba o la recuperación. Así que se tendrían en cuenta los criterios antes diseñados de privacidad por defecto y desde el diseño para cumplir el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

  • Estará impreso en el idioma o idiomas oficiales del estado emisor y en inglés.

  • La UE lo estaría considerando que se lleve a cabo a través de la Red Europea de Sanidad Electrónica, pero no sabemos realmente cuán avanzado está el proyecto.

Otro artículo de interés: Pasaporte-vacuna para viajar por Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s