Pasaporte-vacuna para viajar por Europa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: torstensimon from Pixabay

Lectura: 3 minutos

La perspectiva de los «pasaportes de vacunación» se está acercando en Europa, cuando los gobiernos están considerando adoptarlos no sólo para los viajeros, sino también para certificados que incluso se utilicen para ayudar a reabrir bares, restaurantes y salas de conciertos.

Cuando se le preguntó si la introducción de pasaportes de vacunación es probable, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo a los periodistas el lunes que algunos viajes internacionales probablemente requerirían una prueba de la inoculación contra el coronavirus.

«Algunos países, claramente, van a querer insistir en que las personas que vengan a su país aporten pruebas de una vacuna, al igual que la gente ha insistido en el pasado en si tienes evidencia, si estás vacunado contra la fiebre amarilla u otras enfermedades», dijo.

Los gobiernos europeos han estado divididos sobre si respaldar un sistema de pasaportes de vacunación, pero los sectores de viajes, turismo y hotelería están desesperados por volver a hacer negocio y dicen que no pueden permitirse otro verano perdido.

A los defensores de las libertades civiles les preocupa que el continente esté dividido en una nueva disputa entre los que tienen y los que no tienen, y esta semana el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, provocó un escándalo político cuando le dijo a un entrevistador de radio que los británicos podrían tener que presentar pruebas de vacunación para entrar a bares y tiendas de comestibles.

«Es algo que no se ha descartado y está bajo consideración, pero por supuesto que hay que hacerlo viable», dijo Raab.

Su comentario obtuvo una dura respuesta no solo de los defensores de las libertades civiles sino también de los legisladores conservadores.

«Para la vida cotidiana, no creo que se desee exigir a las personas que se sometan a un procedimiento médico en particular antes de que puedan continuar con su vida diaria», dijo el legislador Mark Harper. «No es así como hacemos las cosas en Gran Bretaña», agregó.

En otras partes de Europa, los gobiernos están explorando la idea de introducir pasaportes de vacunación, al menos para viajar.

El ministro de Finanzas de Dinamarca, Morten Bødskov, planteó la semana pasada la posibilidad de que se adopten este tipo de certificados antes de fin de mes, lo que convertiría al país escandinavo en el primero del mundo en hacerlo.

Dinamarca se encuentra actualmente bajo un estricto bloqueo pandémico.

«Dinamarca todavía está muy afectada por la pandemia», dijo Bødskov. «Pero hay partes de la sociedad danesa que necesitan avanzar y una comunidad empresarial que necesita poder viajar».

Otro artículo de interés: Proteccionismo europeo afecta industria de vacunas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s