Insólito pedido de China para reforzar seguridad en Afganistán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: U.S. Army/Staff Sgt. Joshua T. Jasper*

Lectura: 4 minutos

Una portavoz de la cancillería china expresó el domingo conmoción y una enérgica condena por los mortales ataques en serie ocurridos cerca de una escuela secundaria para niñas en Kabul, capital de Afganistán.

«Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de las víctimas y expresamos nuestro más sentido pésame a las familias afligidas», dijo la portavoz Hua Chunying, al confirmar que ningún ciudadano chino resultó herido en los ataques.

El Ministerio del Interior de Afganistán informó que en la tarde del 8 de mayo, hora local, se produjeron ataques en serie cerca de una escuela secundaria para niñas en Kabul, en los que murieron al menos 50 personas y más de 100 resultaron heridas, en su mayoría estudiantes de la escuela.

Hua dijo que China siempre se opone firmemente al extremismo violento en todas sus manifestaciones, seguirá apoyando firmemente al Gobierno y al pueblo afganos en sus esfuerzos para combatir el terrorismo y salvaguardar la seguridad y la estabilidad nacionales, y está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para ayudar a Afganistán a materializar la paz en una fecha temprana.

«Es necesario señalar que el reciente anuncio estadounidense abrupto de la retirada completa de fuerzas desde Afganistán ha conducido a una sucesión de ataques explosivos en todo el país, lo que ha deteriorado la situación de seguridad y amenazando la paz y la estabilidad, así como la vida y la seguridad de las personas», señaló Hua.

China pide a las tropas extranjeras, en su mayoría de Estados Unidos, en Afganistán que tomen en cuenta la seguridad de las personas en el país y la región, se retiren de forma responsable y eviten ocasionar más perturbaciones y sufrimiento al pueblo afgano, afirmó la portavoz.

Las últimas políticas de Estados Unidos sobre China, incluida la guerra comercial, resultarán contraproducentes, dijo el domingo el exdiplomático estadounidense Charles W. Freeman Jr., en un artículo publicado en la plataforma de investigación en línea East Asia Forum.

La guerra comercial lanzada por Estados Unidos fracasó, dijo Freeman, quien argumentó que los agricultores, las empresas y las familias estadounidenses están pagando el precio al perder el mercado, las ganancias y los empleos procedentes de China.

El país puede esperar la pérdida de 320.000 empleos hasta 2025 y una producción interna bruta de 1,6 billones de dólares menos de lo que podría haber sido, dijo.

«China no está rompiendo su progreso», dijo Freeman, y agregó que con un superávit comercial general que se está elevando hasta un nuevo récord en 2020, China está logrando acuerdos de libre comercio con muchos otros países e invirtiendo más en educación y manufacturas globales.

Freeman también advirtió que China se ha convertido en «el antídoto para el síndrome de privación del enemigo de Estados Unidos posterior a la Guerra Fría y un impulsor gratificante del gasto de defensa de Estados Unidos».

Freeman expresó su creencia de que la amplia cooperación entre Estados Unidos y China, que implica abordar problemas como pandemias, proliferación nuclear y pobreza, desarrollar un orden monetario multilateral, promover negociaciones a través del Estrecho y fomentar los estudios chinos para mejorar la comprensión de China, entre otros, beneficia tanto a los dos países como al mundo en general.

«El antagonismo, que busca paralizar al otro, afianza la hostilidad, justifica el odio, las lesiones y amenaza con debilitar a ambos lados», dijo Freeman.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Poderosos 7 analizan controversias mundiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s