Elecciones regionales cuestionadas en Venezuela para el 21 de noviembre

VENEZUELA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Nicolás Maduro / Foto: UN Geneva

Lectura: 6 minutos

El recientemente designado presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, informó el jueves que las elecciones regionales y municipales conjuntas que se harán en Venezuela este año, se efectuarán el domingo 21 de noviembre.

Las llamadas «megaelecciones» servirán para que los venezolanos elijan a 23 gobernadores de igual número de estados y a los intendentes de 335 municipios que integran el territorio nacional.

Además, en las elecciones se elegirán a los representantes de los Concejos Municipales y Consejos Legislativos, expresiones locales y regionales del Poder Legislativo.

Calzadilla además detalló una parte importante del cronograma electoral que ya fue aprobado, por unanimidad, por parte del nuevo directorio del Poder Electoral.

Del 1 de junio al 15 de julio habrá inscripciones y actualizaciones de datos en el Registro Electoral, base de datos del sistema comicial.

Los integrantes de las juntas regionales y municipales del Consejo Nacional Electoral serán definidos hasta el 27 de julio bajo los mismos parámetros de selección que se han utilizado hasta el momento. Los candidatos podrán ser postulados entre el 9 y el 29 de agosto.

Se harán 16 auditorías en distintas etapas del proceso: antes, durante y después de las elecciones, con veeduría internacional y con presencia de todas las organizaciones políticas participantes.

Calzadilla informó que la campaña electoral será desde el 28 de octubre hasta el 18 de noviembre y el tradicional simulacro nacional de las megaelecciones se realizará el día domingo 26 de septiembre, para que las fuerzas políticas y el CNE pongan a prueba sus capacidades logísticas y de despliegue.

El gobierno autoritario venezolano de Nicolás Maduro enfrenta la crítica de la comunidad internacional mientras los negociadores de la ONU y de países miembros de la OEA buscan una salida a la gravísima crisis que envuelve al país.

Juan Guaidó, quien preside la Asamblea Nacional de Venezuela de mayoría opositora y reconocida por varios países, anunció en rueda de prensa que un acuerdo busca principalmente la convocatoria de elecciones generales con observación y respaldo internacional, entre varias otras condiciones que han estado presentes en las fallidas mesas de diálogo anteriores.

La propuesta opositora también exige la entrada masiva de ayuda humanitaria, vacunas contra COVID-19, mecanismos para la reinstitucionalización del país y garantías democráticas, a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales contra Venezuela, a medida que se vayan cumpliendo los objetivos del Acuerdo de Salvación Nacional.

Las respuestas del chavismo no se hicieron esperar. El presidente Nicolás Maduro dijo en una transmisión que está dispuesto a reunirse con toda la oposición, si esto va de la mano del Grupo de Contacto, la UE y Noruega, pero le restó importancia al liderazgo de Guaidó.

La posición de Maduro contrastó con la de Diosdado Cabello, considerado el segundo al mando del chavismo. En su programa televisivo «Con el mazo dando» negó la posibilidad de reunirse con la oposición dirigida por Guaidó y anticipó que las elecciones de alcaldes y gobernadores se realizarán el 14 de noviembre de este año.

En conversación con DW, el presidente de la encuestadora DatinCorp, Jesús Seguías, opina que a la oposición no le queda otro camino que negociar con el gobierno de Maduro, aunque no todos estén de acuerdo.

«Creo que la gran mayoría de las fuerzas opositoras van a entender la profundidad del planteamiento de Guaidó», apuntó el analista, quien considera que tanto a Guaidó como a Maduro les corresponde buscar la unidad nacional y ambos han entendido que hay que hacerlo.

Aunque se mantiene positivo, Seguías destaca que la unidad de la oposición es el desafío más grande para lograr una solución a la crisis política ya que «la mayoría de las decisiones que son determinantes dependen de la oposición y no del gobierno».

«Tener un candidato único, tarjeta unitaria, una buena campaña electoral y buenos defensores del voto no depende del gobierno sino de la oposición. Así que el gran dilema es opositor», señaló.

Una posible negociación sería un intento más de diálogo que se añade a una larga lista de esfuerzos fallidos entre oposición y chavismo que se han realizado desde 2002 para resolver la crisis en Venezuela. Los distintos procesos de negociación han sido mediados por Unasur, el Vaticano, el Grupo de Contacto de la UE y Noruega, entre otros.

Para Seguías, esta oportunidad es diferente pues «Nicolas Maduro entendió la necesidad de entrar en el proceso de negociación y él sabe que en esta oportunidad no va a pasar lo mismo que pasó en República Dominicana ni en Barbados, en donde pudieron hacer lo que quisieron en una mesa de negociación».

Ahora «las condiciones son distintas, el país esta en una situación muy precaria, el tema de la pandemia está agravando más las cosas, la crisis económica es insostenible», explica el experto. «Definitivamente las sanciones contra Venezuela y el gobierno en particular hay que liberarlas y la única manera es negociando acuerdos donde se hagan concesiones mutuas».

La experta Giovanna de Michael concuerda en conversación con DW que la propuesta de Guaidó para alcanzar una negociación es positiva, pero «lo difícil es llegar a concretar la propuesta, poder monitorear el cumplimiento de ese acuerdo una vez que llegue a ser suscrito por ambas partes».

Para De Michael, lo más importante es llegar a un acuerdo interno antes de plantearse uno internacional y el factor determinante recae en el gobierno de Maduro, ya que ha perdido credibilidad al no cumplir con acuerdos suscritos anteriormente.

Asimismo, indica que Maduro «se ha comprometido hasta con el papa en propósitos que luego no cumple» y que no puede decir con seguridad «qué se pueda rescatar de las propuestas de Maduro para recuperar las relaciones internacionales».

Otro artículo de interés: Estados Unidos cede liderazgo ante UE en crisis de Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s