Gobierno venezolano consigue embargar histórico diario El Nacional

VENEZUELA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional / Foto: Senado Federal

Lectura: 4 minutos

El histórico diario venezolano El Nacional informó este viernes que un tribunal de justicia ordenó embargar la sede central del periódico, ubicada en Caracas, como parte de la demanda de Diosdado Cabello, número dos del partido de gobierno y diputado, señalado como el hombre fuerte del régimen chavista y candidato a suplantar al actual presidente Nicolás Maduro.

«Hoy nos están embargando. Nos están quitando los bienes (…) Esto es ilegal. Es un ataque a la democracia», dijo el gerente general del diario, Jorge Makrionitis, quien acudió a la sede del periódico, en un video publicado en redes sociales.

El presidente editor de el diario, Miguel Henrique Otero, detalló en su cuenta de Twitter que: «un juez rodeado de guardias nacionales tienen tomado el edificio de El Nacional para embargar todo».

Juan Garantón, abogado de El Nacional, confirmó a la Voz de América que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomó la sede del medio.

Recordó que recientemente introdujo un recurso de revisión a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde se ordenaba pagar a Cabello el equivalente a 13,3 millones de dólares en indemnización por «daño moral».

El abogado insistió en que el recurso de revisión «está en trámite» y que el TSJ no ha dado respuesta.

«Como abogado del periódico no me dejan entrar, es una medida de abuso de autoridad porque esto no existe en ninguna ley de la República, esto es totalmente abuso de autoridad», comentó Garantón a la VOA.

La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al diario venezolano El Nacional pagar una suma millonaria en un nuevo capítulo de la demanda en su contra impuesta por Diosdado Cabello, número dos del partido del gobierno.

La decisión se da luego de que en enero de este año fuese solicitada por la defensa del líder oficialista, actualmente diputado, la figura jurídica del avocamiento, y que la sala declaró procedente a inicios de marzo.

En 2015, Cabello demandó a El Nacional por supuesta difamación luego de replicar un reportaje del diario español ABC donde quedó vinculado con narcotráfico.

La sala ordenó el pago en bolívares, la moneda local, equivalentes a 237.000 petros, la criptomoneda lanzada por el gobierno de Nicolás Maduro en 2018, calculada según el valor del momento del pago, explica la sentencia, dada a conocer por el propio diario.

Según la página oficial de la criptomoneda, cada petro vale poco más de 56 dólares, por lo que el monto a pagar, al día de hoy, supera los 13 millones de dólares.

La decisión explica que estarían comprobados los actos difamatorios, así como la culpa del autor de dichos actos, «pues este nunca negó su participación en los mismos, sino que sólo pretendió excusarse en una supuesta justificación legal».

«Se trata del despreció público que se generó en contra de la persona difamada, que lo afectó en su esfera personal y familiar, así como, en frente de su entorno social en general, viéndose sometido al escarnio público sin justificación alguna. Lo que hace que esta Sala lo califique como un daño moral gravísimo», afirma la sentencia.

Juan Garantón, abogado de Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario, explicó a la Voz de América que ya enviaron vía correo una solicitud de aclaratoria al TSJ.

Además de calificar la decisión como una «sentencia express», expone que es necesario aclarar el porqué del monto y la forma en la que está expresada, petros.

Garantón explica que ya para 2018 el caso tenía una sentencia y un monto firme, indexado, que tras una reconversión monetaria y meses en hiperinflación, actualmente equivalen a dos litros de gasolina.

A finales de 2019, Cabello había aseguro que «El Nacional tiene un edificio sede que es extraordinario para una universidad» y que cuando tuviese la sentencia, lo entregaría a una universidad de comunicación impulsada por el Gobierno. Hasta el momento, no se ha pronunciado por esta nueva decisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s