Biden pone en marcha su plan Bolsa Familia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joe Biden / Foto: The White House

Lectura: 9 minutos

El presidente Joe Biden anunció el lunes un crédito tributario por hijos que dará a aproximadamente 39 millones de familias una ayuda mensual a partir del 15 de julio a la manera del plan Bolsa Familia del expresidente Lula de Brasil.

Los pagos son parte del Plan de Rescate a EE. UU., impulsado por el gobierno Biden para estimular la economía frente a los estragos causados por la pandemia.

«Para las familias trabajadoras con hijos, este recorte tributario trae un mensaje claro: la ayuda ha llegado», dijo el presidente demócrata en un comunicado.

La Casa Blanca aseguró que el 90% de las familias estadounidenses con hijos empezarán a recibir el alivio fiscal de manera automática. Por primera vez, los pagos, que son entregados a final de año en una sola transferencia, serán distribuidos mensualmente.

A partir de julio, las familias recibirán pagos mensuales de hasta 300 dólares por cada niño menor de seis años y hasta 250 dólares por cada niño entre los seis y 18 años.

La medida es parte del plan de rescate aprobado por el Senado en marzo. El presidente ha pedido al Congreso extender el crédito tributario hasta el 2025.

El Plan de Rescate también incluye, entre otras cosas, transferencias directas de US$1400 dólares a la mayoría de los estadounidenses.

Durante los próximos 10 días, Estados Unidos podría llegar a lo que el presidente Joe Biden describe como «dos objetivos gigantes»: completar la administración de 100 millones de inyecciones de la vacuna contra el coronavirus y 100 millones de cheques en los bolsillos de los ciudadanos.

Los pagos se encuentran entre los desembolsos del paquete de ayuda para el coronavirus de 1,9 billones de dólares que el líder de EE. UU. promulgó la semana pasada.

«El plan de rescate estadounidense ya está haciendo aquello para lo que fue diseñado: hacer una diferencia en la vida cotidiana de las personas», dijo Biden el lunes en declaraciones en el Comedor Estatal de la Casa Blanca.

Dijo que su administración está promoviendo como la gira «La ayuda está aquí» comenzó el lunes; y presenta al mandatario y otros altos funcionarios, incluida la vicepresidenta Kamala Harris, visitando numerosos estados a partir de esta semana para promover los beneficios del plan.

Las visitas tienen como objetivo resaltar a los votantes cómo la ayuda, aprobada por ambas cámaras del Congreso a pesar de la oposición republicana de manera unánime, podría ayudarlos.

Los legisladores republicanos se opusieron al tamaño del acuerdo y dijeron que parte del financiamiento no está vinculado directamente a tratar de poner fin a la pandemia en Estados Unidos.

«El Plan de Rescate estadounidense incluye un rescate de 350 mil millones de dólares para los estados, recompensando a aquellos con una mala gestión fiscal y castigando a aquellos que operaron responsablemente durante la pandemia. Los fondos se pueden usar para prácticamente cualquier cosa en la que un estado decida gastar dinero, sin casi nada en términos de limitaciones o restricciones», dijo el senador republicano Mike Crapo en un comunicado el lunes.

El miembro de alto rango del comité de finanzas del Senado y su compañero senador republicano de Idaho, Jim Risch, presentaron un proyecto de ley para eliminar una disposición en la legislación que firmó Biden que impide que los estados utilicen fondos de ayuda para reducir impuestos.

Biden está programado a visitar una jurisdicción suburbana clave de Filadelfia el martes en el estado oriental de Pensilvania donde superó al expresidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Su visita allí es para «resaltar cómo el plan de rescate invierte en pequeñas empresas», dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La primera dama Jill Biden fue al estado de Nueva Jersey el lunes, donde se unió al gobernador Phil Murphy en una escuela en Burlington.

«Vamos a abrir escuelas de forma segura. Vamos a hacer que la gente vuelva a trabajar. Vamos a animar a las familias que luchan por sobrevivir», dijo en la Escuela Primaria Samuel Smith.

Harris viajó hacia el oeste para visitar un sitio de vacunación COVID-19 en la Universidad de Nevada, Las Vegas y varios otros lugares en el área.

Un periodista le preguntó a la vicepresidenta por qué la administración se ve obligada a «vender» el plan, que goza de un amplio apoyo público.

«No se vende», respondió Harris. «Es como si compras un producto: ya está vendido el producto, pero necesitas algunas instrucciones para usarlo».

Tanto Biden como Harris harán presentaciones en Atlanta, Georgia, el viernes.

«Cuando se trata de un paquete de este tamaño, la gente no siempre sabe cómo se beneficia», explicó Psaki, respondiendo a las preguntas de los periodistas el lunes sobre el viaje del presidente esta semana.

El Plan de Rescate Estadounidense es uno de los paquetes de asistencia económica más grandes en la historia de los Estados Unidos y la primera gran victoria legislativa de Biden, aprobado únicamente con votos demócratas.

Otro artículo de interés: Problemas laborales por generosidad de Biden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s