Largo brazo del Partido Comunista Chino en América Latina

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Remko Tanis*

Lectura: 5 minutos

Un cantidad no especificada de dirigentes políticos latinoamericanos visitaron China invitados por el PCCh con el propósito nada oculto de extender la influencia del comunismo chino en una región atada a la diplomacia «blanda» de Beijing. La estrategia no es novedosa, la practican otros países con otras ideas también. Lo curioso en esta ocasión es que los partidos políticos representados en la visita jamás podrían desarrollar actividad semejante en China, donde solo es permitido el PCCh con la amenaza cierta de cárcel para los que se animen a proponer algún método alternativo, la democracia electoral, la libre circulación de las ideas, etc, consideradas «desviaciones occidentales» por los ideólogos chinos. La información sobre el acontecimiento no inclulye el listado de los participantes ni tampoco la fecha del encuentro, una típica estrategia del país que practica la rígida censura informativa con gravísimas consecuencias para el que decide enfrentarla.

«China es completamente diferente de lo que informan los medios occidentales», ha sido el sentimiento más profundo que han tenido los dirigentes de partidos políticos latinoamericanos tras sus respectivas visitas al país asiático, durante las cuales han presenciado el proceso democrático y científico de toma de decisiones del Partido Comunista de China (PCCh), dijeron los anfitriones.

El director general del Buró de América Latina del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, Wang Yulin, destacó en una reciente entrevista exclusiva con Xinhua que los líderes políticos de muchos partidos políticos de América Latina manifestaron, en la prensa escrita o en vídeo, que a través de intercambios con el PCCh, han adquirido una comprensión más profunda de los cambios y logros históricos que han tenido lugar en el país desde la fundación de la República Popular China, especialmente desde la reforma y apertura.

A finales de septiembre del año pasado, una reunión del Comité Permanente local del PCCh en Huishui, en la provincia de Guizhou, fue transmitida en vivo a más de 200 líderes de 16 países de América Latina, abarcando a más de 70 partidos y organizaciones partidarias.

En la reunión, se discutió la producción y comercialización del chayote, una industria con característica local.

El chayote, que se cultiva ampliamente en América Latina, se ha convertido en un importante producto para ayudar al alivio de pobreza, destacó Pedro Miguel González, secretario general del Partido Revolucionario Democrático de Panamá.

En la reunión a nivel local, líderes en diversos campos y jefes de diferentes departamentos discutieron sus opiniones y finalmente llegaron a una conclusión. En opinión de González, el comité local es una de las decenas de miles de organizaciones que han hecho planificaciones políticas a través de una decisión colectiva razonable, lo cual ha permitido a China desarrollarse de un país agrícola económicamente atrasado a una de las principales economías del mundo.

Según Wang, los líderes de algunos partidos políticos de América Latina han tenido la impresión de que China es completamente diferente de lo que se reporta en los medios occidentales.

Al regresar a sus países, muchos de ellos tomaron la iniciativa de escribir artículos sobre sus visitas a China en medios de comunicación locales, presentando los logros en materia de desarrollo y las ideas diplomáticas de China, y abogando por una mayor cooperación entre China y América Latina.

En 2017, el presidente del Frente Amplio de Uruguay, Javier Miranda, visitó las montañas de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, para conocer la situación local de alivio de la pobreza.

Tres años más tarde, Miranda «recorrió» a través de vídeos la misma ruta que había visitado y volvió a ver a los agricultores que había conocido anteriormente.

Al parecer de Miranda, el cambio en la zona es un ejemplo de los logros alcanzados por el PCCh en sus esfuerzos por deshacerse de la pobreza, y una historia tan verdadera y conmovedora que debe ser conocida por América Latina.

De acuerdo con Wang, aparte de temas como el desarrollo del Partido, la prevención y el control de epidemias, la reducción de la pobreza y la gobernanza social, los intercambios entre partidos también se concentran en la cooperación económica, comercial, científica y tecnológica, así como en la cultura, y promovieron en profundidad los intercambios entre los sindicatos, los jóvenes, las mujeres y otras organizaciones sociales, los laboratorio de ideas y los medios de comunicación, entre otros.

Para concluir, Wang emitió una invitación a los líderes de los partidos políticos latinoamericanos a participar en línea en actividades para celebrar el centenario de la fundación del PCCh.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Violación de derechos humanos en China retrasan acuerdo con Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s