Empleos estatales con mejores sueldos que privados en China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Asian Development Bank

Lectura: 6 minutos

El salario promedio de los empleados urbanos de China experimentó un crecimiento en 2020 a pesar del impacto de la epidemia de COVID-19, mostraron el miércoles datos oficiales.

En los sectores no privados, el salario anual promedio de los empleados urbanos de la administración estatal, ajustado a la inflación, registró un aumento real del 5,2 por ciento, situándose en 97.379 yuanes (unos 15.155 dólares), según datos del Buró Nacional de Estadísticas.

Es difícil determinar qué considera el BNE «no privado» tanto como la contraparte. El rígido sistema comunista chino mantiene un control estatal absoluto sobre todo los sectores de la producción, aún cuando sostiene un sistema de economía de mercado.

En China no existen sindicatos, la asociación gremial de trabajadores está prohibida y no se conocen datos de algún intento de escape al sistema. Las condiciones laborales las impone el aparato estatal sin ninguna intervención de trabajadores o empleados.

En los sectores privados, el salario anual promedio se ubicó en 57.727 yuanes, registrando un aumento interanual del 5,3 por ciento tras deducir los factores de precio.

La tasa de crecimiento del salario promedio de los empleados urbanos en los sectores no privados se encuentra en su punto más bajo desde 1984, mientras que la de los trabajadores en los sectores privados cayó a su segundo punto más bajo desde 2009, según el buró.

Los empleados urbanos que participan en el sector de software y servicios de tecnología informática no privado experimentaron un crecimiento medio del 10 por ciento en sus salarios en 2020, impulsado por la nueva demanda de consumo para trabajos y estudios en línea como resultado del impacto de la COVID-19.

El salario promedio de los empleados en las industrias de producción farmacéutica y fabricación de equipos especiales e instrumentos subió un 6,9, un 8,2 y un 7 por ciento, respectivamente. Las lecturas fueron superiores al ritmo de crecimiento medio de todo el sector manufacturero.

En cuanto al sector privado, la industria de software y servicios de tecnología informática registró la mayor tasa de crecimiento salarial en promedio, que se situó en el 18,7 por ciento interanual.

El salario medio de los trabajadores de las empresas de educación en el sector privado se redujo un 4,6 por ciento en comparación con el año anterior, arrastrado por la suspensión de clases extraescolares debido a la COVID-19, según la misma fuente.

La tasa de desempleo urbano de China calculada mediante encuestas se situó en abril en el 5,1 por ciento, 0,9 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada en el mismo período del año pasado, según datos publicados hoy lunes por el Buró Nacional de Estadísticas.

En comparación con el nivel de marzo, la cifra de abril fue 0,2 puntos porcentuales más baja, precisó el buró. Se crearon un total de 4,37 millones de nuevos puestos de trabajo urbanos en los primeros cuatro meses de este año.

La tasa de desempleo encuestada entre las personas de entre 25 y 59 años, la mayoría del mercado laboral, se situó en el 4,6 por ciento el mes pasado.

A su vez, la tasa de desempleo encuestada en 31 ciudades principales se ubicó en el 5,2 por ciento en abril, 0,1 puntos porcentuales menos que la cifra de marzo, según el buró.

La tasa de desempleo urbano encuestada se calcula en base al número de desempleados que han participado en el sondeo de empleo en áreas urbanas.

China continuó experimentando un mercado inmobiliario generalmente estable en abril, y los precios de las viviendas en 70 ciudades importantes mostraron aumentos moderados en comparación con el mes anterior, según mostraron hoy lunes los datos oficiales.

Los precios de las viviendas nuevas en cuatro ciudades de primer nivel (Beijing, Shanghai, Shenzhen y Guangzhou) aumentaron un 0,6 por ciento intermensual en abril, por encima del aumento del 0,4 por ciento registrado en marzo, según datos del Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

En abril, un total de 31 ciudades de segundo nivel experimentaron un aumento intermensual del 0,6 por ciento en los precios de las viviendas nuevas, mientras que 35 ciudades de tercer nivel reportaron un aumento intermensual del 0,4 por ciento en los precios de las viviendas nuevas.

El mercado de bienes raíces de segunda mano en las ciudades de primer nivel registró un aumento intermensual de precios del 0,8 por ciento en abril, bajando 0,2 puntos porcentuales en relación con el alza de marzo.

Los precios de las casas de reventa en las ciudades de segundo nivel experimentaron un crecimiento intermensual del 0,5 por ciento, mientras que el indicador en las urbes de tercer nivel subió un 0,3 por ciento.

En la comparación interanual los precios de las viviendas registraron una expansión más rápida, según el BNE.

Los precios de las viviendas nuevas en las ciudades de primer nivel aumentaron un 5,8 por ciento en abril, por encima del incremento del 5,2 por ciento registrado en marzo, mientras que en las ciudades del segundo nivel subieron un 4,9 por ciento, frente a la expansión del 4,8 por ciento del mes anterior.

Los precios de las viviendas de reventa en las ciudades de primer nivel crecieron un 11,3 por ciento interanual, disminuyendo 0,1 puntos porcentuales en relación con el alza de marzo.

Datos separados del BNE mostraron el lunes que la inversión de China en desarrollo inmobiliario aumentó un 21,6 por ciento interanual en los primeros cuatro meses de este año, mientras que las ventas de viviendas comerciales aumentaron un 48,1 por ciento interanual en términos de superficie, ubicándose en 503,05 millones de metros cuadrados.

El gobierno ha mantenido una estricta regulación del sector inmobiliario, incluyendo restricciones a la compra de viviendas y políticas hipotecarias más estrictas, garantizando que «la vivienda es para vivir, no para la especulación».

Otro artículo de interés: Violación de derechos humanos en China retrasan acuerdo con Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s