Argentina renuncia a organizar Copa América que se traslada a Brasil

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente argentino, Alberto Fernández / Foto: Casa Rosada (Presidencia de la Nación)

Lectura: 6 minutos

El repunte de los contagios de COVID-19 llevó a descartar a este país como sede del certamen. Hace 10 días fue excluida Colombia, debido a la persistente inestabilidad social.

La Conmebol anunció el domingo que la edición 47 de la Copa América, que debió disputarse el año pasado y debido a la pandemia del COVID-19 fue aplazada para este 13 de junio, no será organizada por Argentina debido a la intensificación de los contagios en ese país.

«La Conmebol informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina», dice un comunicado publicado el lunes en su cuenta de Twitter.

Argentina, de su lado, había exigido un severo protocolo sanitario para acoger al torneo de selecciones más antiguo del mundo, durante una reunión entre el presidente Alberto Fernández y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

El país registra un elevado número de contagios, con cifras récord la semana pasada de más de 40.000 casos diarios. Además ya suma más de 77 mil fallecidos por COVID-19 desde que irrumpió en el país en marzo de 2020.

Las dos sedes originales de la Copa América-2021 han quedado descartadas. El 20 de mayo pasado, la Conmebol le quitó a Colombia la organización del certamen debido al estallido social que sacude al país y que no fue aceptada su propuesta de aplazar nuevamente el torneo para finales del año.

La Confederación Sudamericana de Fútbol, que agrupa a diez federaciones, habia anunciado en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter que «analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental».

No obstante, fuentes de la Conmebol no descartanban que se cancele finalmente la competición por este año. El Consejo de la entidad debe reunirse con carácter urgente este lunes para definir la opción final.

Colombia, inmersa en una severa crisis social con decenas de muertos en casi un mes de protestas, perdió la sede de la Copa América 2021, que iba recibir junto a Argentina desde el 13 de junio.

La Conmebol rechazó el jueves un pedido del gobierno colombiano para posponer el certamen hasta «finales de este año» y dijo que «relocalizará» los partidos que debían disputarse en ese país.

La institución sudamericana contestó en un comunicado que «por razones relacionadas al calendario internacional y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre».

El ministro de Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, había argumentado en su petición que le gustaría «realizar este evento de la mejor manera posible con hinchas en los estadios».

Un partido disputado en Barranquilla entre el América de Cali y el club brasileño Atlético Mineiro tuvo que ser interrumpido en más de 10 ocasiones: gases lacrimógenos llegaban al terreno de juego, las sirenas de la Policía sonaban en calles aledañas y los manifestantes dejaban escuchar su frustración.

Los jugadores se retiraron a los vestuarios hasta que los gases lacrimógenos desaparecieran. El partido de la sudamericana Copa Libertadores se jugó hasta el final.

Una vez más, Colombia vive una crisis nacional. Desde finales de abril, miles de personas se vienen manifestando contra la desigualdad, la violencia policial y la corrupción. Según los medios, más de cuarenta personas han muerto en las protestas y más de 800 han resultado heridas.

«La brecha social es especialmente grande en Colombia. La educación, la medicina, el sistema fiscal, las personas de bajos recursos están en desventaja», dice la futbolista y activista colombiana Juliana Lozana.

«La gente pide una vida digna, pero es brutalmente reprimida por la Policía. Nadie está pensando en fútbol ahora porque hay cosas más importantes», explica.

Brasil será la sede de la Copa América 2021 de fútbol, informó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), luego de descartar a Colombia y Argentina, los anfitriones originales de la presente edición del evento.

«¡La Copa América 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas», consignó el organismo en Twitter.

La Conmebol informó además que tanto las sedes como el fixture, serán anunciados «en las próximas horas».

El certamen, que ya fue postergado el año pasado por la pandemia de COVID-19, estaba programado para realizarse en Argentina y Colombia, pero quedó sin uno de los organizadores la semana pasada, luego que la Conmebol rechazara la solicitud del Gobierno de Iván Duque de aplazar el certamen para noviembre, debido a las protestas sociales que afronta su país desde hace más de un mes.

Argentina, en tanto, se había ofrecido para albergar todos los partidos del torneo, que iba a comenzar el 13 de junio, pero el 30 de mayo, la Conmebol anunció que «en atención a las circunstancias presentes», suspendía la organización del torneo en ese país.

El domingo 30, Argentina registró 21.346 nuevos casos de COVID-19 y 348 fallecidos, para un total de más de 3,7 millones de casos y más de 77.000 fallecidos, según cifras oficiales.

Por su parte, Brasil, uno de los países más afectados por el COVID-19 en todo el mundo, superó el fin de semana los 460.000 muertos por la enfermedad, y registra unos 16,5 millones de casos.

Otro artículo de interés: Dramático aumento de casos en Argentina que autoriza vacuna de India

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s