INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
Mayo ha sido un mes satisfactoria para los mercados de activos, pero las autoridades económicas se enfrentan cada vez más al dilema de una inflación que está por encima de las primeras estimaciones.
Se espera que las acciones mundiales registren un cuarto mes consecutivo de ganancias cuando se conozca el informe este lunes, mientras que el dólar permanece bajo presión antes de una serie de datos europeos y estadounidenses que confirmarán si la economía mundial se encuentra en una senda de recuperación constante.
El índice más amplio de acciones mundiales de MSCI subió un 0,1%, lo que encaminó al indicador hacia una ganancia del 1,4% en mayo. Es la racha mensual alcista más larga para el índice desde agosto de 2020, cuando el indicador subió durante cinco meses consecutivos, según datos de Refinitiv.
Pero los futuros en efectivo estadounidenses y las acciones europeas se mantuvieron tranquilas el lunes debido al feriado del Día de los Caídos en Estados Unidos y Gran Bretaña, y los índices de referencia quedaron en los márgenes usuales.
Mayo ha demostrado ser un mes adecuado para los mercados de activos, pero las autoridades económicas se enfrentan cada vez más al dilema de que la inflación está por encima de las estimaciones, mientras que la economía estructural subyacente no está mejorando tan rápidamente.
El evento principal de la semana será el dato de trabajo estadounidenses el viernes, con un promedio de las previsiones en 650.000, pero el resultado es incierto tras el sorprendentemente débil crecimiento de 266.000 en abril.
Aunque los datos de inflación de Estados Unidos la semana pasada estuvieron por encima de las estimaciones, otra gran falla en el frente laboral generaría presión sobre la Fed para posponer los planes de reducir el estímulo.
«La pregunta es, por lo tanto, si para septiembre la Reserva Federal estará en condiciones de anunciar una reducción de sus compras de bonos a partir del próximo año, y las probabilidades son bastante decentes, aunque podría retrasarse hasta diciembre», dijo Sebastien Galy, un estratega de Societe Generale.
La Reserva Federal se reunirá el 16 de junio y esta semana será la última oportunidad para que los miembros discutan la política antes de que comience el período de restricción el 5 de junio.
Hasta ahora, los inversores han tomado la palabra de la Fed de que el mercado laboral necesita mejorar mucho más antes de hablar de reducción. Eso ayudó a que los rendimientos estadounidenses a 10 años se redujeran al 1,58% con los precios de futuros de los fondos de la Fed en una primera subida para el primer trimestre de 2023.
En otras partes de la renta variable, las acciones asiáticas subieron y en Europa, los índices consolidaron ganancias después del cierre récord de la semana pasada antes de los datos del PMI manufacturero de esta semana.
El número de estadounidenses que buscan ayuda por desempleo se redujo la semana pasada a 444.000, un nuevo mínimo durante la pandemia y una señal de que el mercado laboral sigue fortaleciéndose a medida que los consumidores vuelven a gastar libremente, las infecciones virales disminuyen y las restricciones comerciales disminuyen.
El informe del jueves del Departamento de Trabajo coincide con las medidas de casi todos los gobernadores republicanos de la nación para eliminar un beneficio de desempleo federal de 300 dólares a la semana que ellos y muchos ejecutivos de negocios culpan por disuadir a los desempleados de buscar trabajo.
Esos cortes de la ayuda federal para el desempleo comenzarán en junio. Las personas desempleadas han podido recibir el beneficio semanal de 300 dólares además de su ayuda estatal regular por desempleo.
Además de poner fin al beneficio federal, la mayoría de los mismos estados también se están retirando de los programas que brindaban ayuda por desempleo a los trabajadores autónomos y a las personas que han estado desempleadas durante más de seis meses.
Veintidós estados, desde Texas y Georgia hasta Ohio y Iowa, finalizarán el pago federal de 300 dólares a partir de junio, según un análisis de Associated Press. Dos estados más, Florida y Kansas, están considerando hacerlo. Todos esos 24 estados tienen gobernadores republicanos y legislaturas estatales con mayoría republicana. Aproximadamente 3,5 millones de personas verán reducidos sus beneficios en los próximos meses, según Oxford Economics.
En Oklahoma, el gobernador republicano Kevin Stitt dijo esta semana que el estado pondrá fin al beneficio federal el 26 de junio.
Otro artículo de interés: Ambicioso plan de gasto de Biden necesita apoyo del Congreso