Macron puso la otra mejilla (Mateo, 5)

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente francés, Emmanuel Macron / Foto: Remi Jouan

Lectura: 6 minutos

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que «no hay lugar para el odio y la violencia» en una democracia, tras ser abofeteado por un hombre mientras caminaba por el sur de Francia el martes.

En un video que circula en las redes sociales, Macron extendió su mano para saludar a un hombre entre una pequeña multitud de espectadores de pie detrás de una barrera de metal, durante su visita a una escuela de formación profesional para la industria hotelera.

El hombre, que vestía una camiseta caqui, gritó «Abajo Macronia« («A Bas La Macronie») y abofeteó a Macron en el lado izquierdo de la cara.

Hablando en una caminata posterior durante su visita a la ciudad de Tain-L’Hermitage, Macron dijo riendo que «no tuvo tiempo para asustarse» durante el incidente.

«Hay estupidez, y cuando la estupidez viene con violencia, eso es inaceptable», dijo Macron, y agregó que el incidente no lo disuadirá de realizar otras caminatas en otros lugares en el futuro.

Dos de los equipos de seguridad de Macron abordaron al hombre durante el incidente, y otro se llevó a Macron. Otro video publicado en Twitter mostró que el presidente, unos segundos después, regresó a la fila de espectadores y reanudó los saludos al público que le esperaba.

Dos personas fueron arrestadas, informó la policía local a medios. La identidad del hombre que abofeteó a Macron y sus motivos no fueron esclarecidos inmediatamente.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo a BFM TV el miércoles que el incidente constituía un «acto grave» contra Macron. La lección para los líderes políticos, dijo, fue elegir sus palabras de manera inteligente.

«Creo que todos tenemos la responsabilidad, independientemente de la posición que tengamos (…) de llevar el debate a un nivel más alto, de no ceder a la fácil elección de los ataques personales y de rechazar categóricamente el cinismo y las teorías conspirativas que corroen la sociedad francesa», dijo Le Maire. La oficina de Macron confirmó la autenticidad del video que circuló ampliamente en redes sociales.

En la Asamblea Nacional, el primer ministro Jean Castex dijo: «a través del jefe de Estado, es la democracia la que ha sido atacada». Los comentarios fueron recibidos con fuertes aplausos por los legisladores de todos los partidos.

«La democracia es debate, diálogo, confrontación de ideas, expresión de desacuerdos legítimos, pero en ninguna instancia puede ser violencia, agresión verbal y mucho menos agresión física», dijo Castex.

La líder ultraderechista Marine Le Pen condenó en Twitter «la intolerable agresión física al presidente de la República». Le Pen dijo luego que aunque Macron es su principal adversario político, el ataque fue «muy, muy reprobable».

Menos de un año antes de la elección presidencial y cuando el país reabre lentamente su economía tras los cierres por la pandemia, Macron inició la semana pasada el «tour de Francia», para visitar diversas regiones en los próximos meses a fin de «sentir el pulso del país».

Macron dijo en una entrevista que quería hablar con la gente a fin de «dar vuelta a la página» de la pandemia y preparar su posible campaña para un segundo mandato.

El presidente Macron, el más joven de todos los ocupantes de El Eliseo, fue positivo de coronavirus en diciembre pasado.

«El presidente dio positivo por COVID-19», dijo un comunicado de la presidencia. Se indicó que Macron había tomado la prueba después del «inicio de los primeros síntomas».

El gobierno dijo que Macron se aislará por sí mismo durante siete días, de acuerdo con las regulaciones nacionales, y continuará trabajando y llevando a cabo sus actividades de forma remota.

El presidente francés se suma a la lista de jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo que han contraído el COVID-19, entre ellos el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Organización Mundial de la Salud anunció que enviariá un equipo de investigadores a China en la primera semana de enero 2021 para investigar los orígenes del nuevo coronavirus que condujo a la pandemia global que hasta ahora ha matado a más de 1,6 millones de personas de un total de 74,2 millones de casos totales.

El equipo de 10 miembros examinará los datos médicos y probará muestras para determinar cómo el virus que causa COVID-19 saltó de los animales a los humanos y dónde se originó. La mayoría de los investigadores creen que el virus, que se detectó por primera vez a fines de 2019 en la ciudad central de Wuhan, se originó en los murciélagos.

Trump había acusado al gobierno chino de encubrir información sobre la pandemia.

Mientras tanto, comenzó el proceso de aprobación formal para una segunda vacuna COVID-19 en Estados Unidos.

El comité asesor de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos revisará los datos sobre una vacuna desarrollada conjuntamente por la farmacéutica Moderna, con sede en Massachusetts, y los Institutos Nacionales de Salud. Los reguladores de la FDA confirmaron las afirmaciones de Moderna sobre la seguridad y eficacia de la vacuna.

Si el panel asesor aprueba la vacuna Moderna, la FDA podría otorgar la autorización de uso de emergencia, lo que significa que se podrían distribuir casi 6 millones de dosis en los EE. UU.

La vacuna Moderna-NIH se sumará a las 2.9 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech que comenzó el esfuerzo de inoculación en EE. UU., con los trabajadores de atención médica de primera línea y los residentes de hogares de ancianos.

Otro artículo de interés: Déficit presupuestario de dos gigantes europeos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s