Taiwán-Estados Unidos, compromiso comercial que enfurece a China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 3 minutos

Las relaciones entre Taipei y Washington, que se encuentran Interrumpidas desde que Donald Trump asumió como presidente, se reanudarán en las próximas semanas se anunció oficialmente en ambos países.

Los taiwaneses necesitan acuerdos bilaterales para superar el aislamiento regional creado por China, que no tolera ninguna apertura internacional de la isla considerando que todos los asuntos externos los debe manejar Beijing.

La presidenta Tsai Ing-wen también quiere entrar en el acuerdo multilateral CPPTP que agrupa a varios países del sudeste asiático y latinoamericanos. La respuesta del gobierno chino a la iniciativa fue contundente y agresiva, No a los acuerdos que tengan implicaciones para la soberanía china sobre la «región» de Taiwán.

Taiwán y Estados Unidos reabrirán en las próximas semanas las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio. Lo anunció el miercoles la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, tras la reunión virtual entre la Embajadora Katherine Tai y su homólogo taiwanés John Deng.

Hace mucho tiempo que la isla trabaja para alcanzar un importante acuerdo comercial con Washington. Las conversaciones se interrumpieron después de la décima reunión de negociación en 2016, cuando comenzó la presidencia de Trump. El magnate republicano estaba descontento con las restricciones impuestas por los taiwaneses a la importación de productos estadounidenses, sobre todo de productos agrícolas.

Los taiwaneses necesitan ampliar las relaciones comerciales bilaterales. Debido a la oposición de China, que considera a Taiwán una provincia rebelde que debe reconquistar, la isla está excluida de muchos mecanismos regionales de cooperación económica. Taipei forma parte de la Organización Mundial del Comercio y ha firmado acuerdos comerciales con Singapur y Nueva Zelanda.

Además de un pacto de libre comercio con Estados Unidos, el gobierno de Tsai Ing-wen ha solicitado formalmente entrar en el Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (Cptpp), sucesor del Acuerdo Transpacífica (Tpp) propuesto por Obama.

Actualmente, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam forman parte del pacto multilateral.

Sin embargo, la mayoría de los países se muestran reacios a firmar acuerdos con el gobierno taiwanés porque temen las inevitables represalias de Beijing.

El 7 de junio pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anticipó la posible reanudación de las conversaciones con Taipei.

Inmediatamente después de su declaración llegó la irritada respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. El portavoz Zhao Lijian dejó en claro que China se opone a cualquier acuerdo que tenga implicaciones para la soberanía china sobre la «región» de Taiwán, y que incluya la participación de países con vínculos diplomáticos con Beijing.

Otro artículo de interés: Amistosa señal de Biden a China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s