Amistosa señal de Biden a China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joe Biden / Foto: The White House

Lectura: 2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó y reemplazó las órdenes ejecutivas dirigidas contra TikTok, WeChat y otras ocho aplicaciones de software firmadas por el expresidente Donald Trump en perjuicio de firmas tecnológicas chinas.

La Casa Blanca dio a conocer la información el miércoles.

«El presidente Biden revocó y reemplazó tres órdenes ejecutivas encaminadas a prohibir transacciones con TikTok, WeChat y otras ocho aplicaciones de software de tecnología financiera y de comunicaciones; dos de estas órdenes ejecutivas están sujetas a litigio», indicó la Casa Blanca en una comunicación informativa.

La nueva orden firmada por Biden ordena al Departamento de Comercio de Estados Unidos evaluar en cambio las aplicaciones de software conectadas con «adversarios extranjeros» de conformidad con las recientes reglas de seguridad en la cadena de suministro de Estados Unidos «y tomar las medidas apropiadas», indicó la Casa Blanca.

La orden también ordena al Departamento de Comercio desarrollar aún más opciones para proteger los datos personales delicados y abordar la «potencial amenaza» de ciertas aplicaciones de software conectadas.

Citando inquietudes de seguridad nacional, Trump buscó evitar que nuevos usuarios descargaran TikTok y WeChat en Estados Unidos, pero sus órdenes fueron bloqueadas en tribunales de distrito federales estadounidenses y nunca entraron en vigor.

La prohibición propuesta de las aplicaciones causó preocupación y oposición generalizadas en Estados Unidos. Para algunos estadounidenses, Facebook, TikTok y WeChat son formas convenientes y divertidas para conectarse en línea con sus amigos.

Expertos estadounidenses también han advertido que las preocupaciones por la seguridad en torno a los datos y la privacidad no pueden resolverse prohibiendo aplicaciones. Al contrario, las prohibiciones de Estados Unidos a aplicaciones extranjeras podrían dar pie a que otros países presenten su propia justificación de seguridad nacional para prohibir aplicaciones de compañías estadounidenses.

Las compañías afectadas recibieron con alivio la decisión de Biden, aunque todavía no se conoce la reacción de los organismos encargados de la seguridad interior, teniendo en cuenta las sospechas permanentes sobre supuestas injerencias de las empresas chinas en los sistemas de seguridad nacional de EE. UU.

Otro artículo de interés: Trump acepta un período de prueba para china TikTok

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s