Expectativa global, Biden se reúne con Putin en Ginebra

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Palácio do Planalto

Lectura: 4 minutos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue recibido el martes por su homólogo suizo, Guy Parmelin. Ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral poco después de la llegada de Biden al país donde se encontrará con el mandatario ruso, Vladímir Putin, el miércoles.

Los 30 estados miembros de la OTAN finalizaron su cumbre del lunes en Bruselas, reafirmando la alianza militar con una fuerte declaración contra Rusia y China.

Ambos países fueron calificados como «desafíos al orden internacional basado en reglas».

En el comunicado final, los líderes acordaron «abrir un nuevo capítulo en las relaciones transatlánticas», ya que se enfrentan a un entorno de seguridad «cada vez más complejo».

La alianza adoptó «NATO 2030», un mecanismo de consulta para prepararse para su próximo Concepto Estratégico, un documento destinado a guiar a la alianza hacia la creciente competencia global y amenazas más impredecibles.

La OTAN 2030 incluyó el reconocimiento de una «Rusia más asertiva», una «forma de terrorismo más brutal», la inestabilidad continua, las crecientes amenazas cibernéticas e híbridas, las nuevas tecnologías, las pandemias y el cambio climático como sus nuevas amenazas.

La OTAN 2030 también reconoció que «el ascenso de China cambia fundamentalmente el equilibrio de poder».

«Al acordar la agenda 2030 de la OTAN, los líderes han tomado decisiones para fortalecer nuestra alianza y hacerla más adecuada para el futuro», dijo el secretario general Jens Stoltenberg durante una conferencia de prensa al final de la cumbre.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que China y Rusia estaban tratando de dividir la alianza transatlántica y que, si bien no buscaba un conflicto con Rusia, la OTAN respondería si Moscú «continuaba con sus actividades dañinas».

«Nos enfrentamos a una crisis de salud mundial única en un siglo, al mismo tiempo que los valores demográficos subyacentes están bajo una presión cada vez mayor, tanto interna como externamente. Rusia y China están buscando abrir una brecha en nuestra solidaridad transatlántica», dijo Biden.

En febrero, las relaciones entre las dos potencias nucleares habían alcanzado el nivel más bajo de los últimos 30 años. Biden llamó asesino a Putin. La indignación en Moscú fue grande. Ahora, hay un repentino cambio de rumbo: una reunión cara a cara en Suiza, terreno neutral.

Estados Unidos busca normalizar las relaciones con Rusia. Sobre todo, debido a China, afirma Raimund Krämer, profesor de la Universidad de Potsdam y redactor jefe de la revista de política exterior WeltTrends. «El principal objetivo del viaje del presidente de Estados Unidos a Europa es el de forjar alianzas contra China. Se puede ver en las cumbres del G7, la OTAN y la UE, así como en la reunión con el presidente ruso».

Biden y Putin tienen mucho que hablar. La lista de posibles temas es larga: tratados de desarme, el conflicto de Ucrania, Oriente Medio, Siria, el programa nuclear de Irán, Libia, así como África Central y Afganistán. A lo que hay que añadir las violaciones de derechos humanos, la represión de la prensa libre y de la oposición en Rusia, los ataques de hackers progubernamentales y, por último, el secuestro del avión de Ryanair por parte de Bielorrusia, estado vasallo de Rusia. Pero hay un tema que no estará en la agenda, aunque se ha convertido en el centro de la política exterior de Estados Unidos: China.

«No creo que Biden y Putin hablen de China», dice Ian Bremmer, columnista de la revista Time, a DW. «Pero estoy de acuerdo en que, en el escenario global, Estados Unidos ve a China como el principal antagonista y eso, a su vez, influye en la estrategia estadounidense sobre Rusia».

Otro artículo de interés: OTAN descarta nueva guerra fría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s