Prisión para dos directivos del principal diario de Hong Kong

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Studio Incendo

Lectura: 4 minutos

Dos ejecutivos del prodemocrático diario de Hong Kong Apple Daily comparecieron ante el tribunal el sábado por cargos de colusión y se les negó la libertad bajo fianza después que las autoridades invocaran una amplia ley de seguridad para atacar al periódico, un crítico acérrimo de Beijing.

El editor en jefe Ryan Law y el director ejecutivo Cheung Kim-hung están acusados de confabularse con fuerzas extranjeras para socavar la seguridad nacional de China por una serie de artículos que, según la policía, pedían sanciones internacionales.

El magistrado jefe Víctor So dijo que no había motivos suficientes «para que el tribunal crea que los acusados no continuarán cometiendo actos que pongan en peligro la seguridad nacional».

Los dos permanecerán bajo custodia hasta su próxima asistencia ante el tribunal el 13 de agosto, ya que los fiscales dijeron que la policía necesitaba tiempo para examinar más de 40 computadoras y 16 servidores incautados de la sala de redacción.

El caso es el primero donde los puntos de vista políticos y las opiniones publicadas por un medio de comunicación de Hong Kong han desencadenado la aplicación de la ley de seguridad, que fue impuesta el año pasado por Beijing para acabar con la disidencia en el centro financiero internacional.

Apple Daily y su propietario encarcelado Jimmy Lai han sido durante mucho tiempo espinas en el costado de Beijing, con un apoyo sin complejos al movimiento prodemocrático de la ciudad y críticas severas a los líderes autoritarios de China.

Más de 500 agentes de policía allanaron la sala de redacción del periódico el jueves. Cinco ejecutivos fueron arrestados. Law y Cheung fueron acusados el viernes, mientras que los otros tres quedaron en libertad bajo fianza en espera de nuevas investigaciones.

«Continuaremos publicando nuestro periódico mañana», dijo el editor en jefe adjunto Chan Pui-man, fuera del tribunal. Fue puesto en libertad bajo fianza el viernes por la noche.

Docenas de simpatizantes hacían fila para obtener asientos en la corte el sábado por la mañana, incluidos muchos empleados anteriores y actuales de Apple Daily.

Un mujer, miembro del personal, que dio su apellido como Chang, dijo que ella y muchos otros empleados de Apple Daily tratan «todos los días como si fuera el último» que trabajamos para el periódico.

«Al principio, las autoridades dijeron que la ley de seguridad nacional solo apuntaría a una pequeña cantidad de personas», dijo a la AFP.

«Pero lo que ha sucedido nos mostró que eso era una tontería», agregó.

Otra reportera del personal, que dio su nombre de pila como Theresa, dijo que sentía que los problemas legales de Apple Daily eran una advertencia.

«Creo que lo que le ha sucedido a Apple Daily hoy, puede eventualmente sucederle a cualquier otro medio de noticias de la ciudad», dijo.

Varias compañías de medios internacionales tienen sedes regionales en Hong Kong, atraídas por las regulaciones favorables a los negocios y las disposiciones sobre libertad de expresión escritas en la mini constitución de la ciudad.

Pero muchos ahora se preguntan si tienen un futuro allí y están elaborando planes de contingencia mientras Beijing sigue adelante con una amplia represión contra la disidencia en la ciudad.

Los medios de comunicación locales lo pasan aún más difícil, ya que las asociaciones de periodistas dicen que los reporteros tienen que autocensurarse cada vez más.

Hong Kong ha ido descendiendo de forma constante en la clasificación anual de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, desde el puesto 18 en 2002 hasta el 80 este año.

Otro artículo de interés: Cárcel para exdiputados opositores a China en Hong Kong

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s