Otro candidato opositor arrestado por régimen de Ortega

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Jorge Mejía peralta*

Lectura: 6 minutos

El periodista Miguel Mora, candiato presidencial, fue arrestado el domingo por la noche en su residencia en Managua, informaron las autoridades policiales en un comunicado divulgado minutos después. Mora es el quinto candidato presidencial detenido en Nicaragua.

El político es acusado, al igual que la mayoría de los opositores arrestados en las últimas semanas, de «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación», según lo que establece el artículo 1 de la Ley No. 1055, conocida como «Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia».

«Nuevamente estoy reportando la segunda detención de Miguel Mora», señaló la directora de 100% Noticias Lucía Pineda Ubau en una transmisión en vivo desde Costa Rica, lugar donde se encuentra exiliada tras haber salido de prisión en junio de 2019.

El abogado y Defensor de Derechos Humanos Alvaro Leiva Sánchez, también reaccionó en su cuenta de Twitter.

Es la segunda vez que Mora es detenido por la policía. La primera fue el 21 de diciembre de 2018, cuando fuerzas gubernamentales allanaron su canal de televisión y lo arrestaron junto a la jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau. Ambos pasaron casi seis meses en prisión, acusados de «incitar al odio», y posteriormente fueron liberados bajo una Ley de Amnistía.

Ubau exigió el respeto a la integridad física de Mora, así como de su esposa, la también periodista Verónica Chávez, y sus dos hijos, uno de ellos con discapacidad.

Los arrestos comenzaron hace tres semanas en Nicaragua. Primero fue Cristiana Chamorro, a quien una juez de Managua ordenó prisión domiciliaria y que fuera inhabilitada para optar a algún cargo público, tras iniciarse una investigación en contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro que dirigía.

La comunidad internacional ha demandado el cese de los arrestos contra los críticos a Ortega, quien controla todos los poderes del Estado desde que llegó al poder en 2007. La expresidenta costarricense Laura Chinchilla, una de las voces más críticas contra Ortega, denunció que «el régimen amparado en las sombras y el silencio de las calles asalta la privacidad y detiene a un periodista y dirigente político más», en referencia a Mora.

Mientras, el sacerdote nicaragüense Edwin Román expresó su solidaridad hacia Mora «y los más de un centenar de presos políticos» en el país.

«Ellos no son monedas de cambio, si están pretendiendo algunos arreglos. ¡Respeto a su dignidad!», escribió el religioso en su cuenta de Twitter.

Con el arresto a Mora el número de personas detenidas por razones políticas ascienden a 18 hasta este lunes 21 de junio.

Son cinco precandidatos presidenciales, nueve líderes opositores, dos extrabajadores de la Fundación Chamorro, el conductor personal de Cristiana Chamorro, y un directivo de una entidad financiera en el país.

Al mismo tiempo se conoció que el gobierno de Nicaragua impidió que un periodista de The New York Times entrara al país la pasada semana, justo cuando arreció su ola de arrestos a opositores de Daniel Ortega,en un año de elecciones presidenciales.

El propio diario estadounidense informó que Anatoly Kurmanaev, quien cubrió la actualidad de Venezuela durante varios años y comenzó a trabajar recientemente en la oficina del Times en Ciudad de México, fue notificado el jueves pasado de la cancelación de su boleto a Managua por la aerolínea en la que viajaba, horas antes de que despegara el vuelo, luego de que las autoridades nicaragüenses se negaron a permitirle la entrada al país.

Kurmanaev había cumplido con todos los requisitos legales y de salud exigidos por las autoridades de Nicaragua, dijo el The New York Times.

«Este es un ejemplo de los desafíos cada vez más frecuentes que los periodistas enfrentan en todo el mundo por el papel que cumplen para garantizar una sociedad libre e informada», dijo Michael Slackman, editor de la sección Internacional del Times. «Los intentos de silenciar a los periodistas deberían ser preocupantes para todo el mundo».

En su cuenta de Twitter, Kurmanaev escribió: «Lo que es especialmente impactante sobre la represión en Nicaragua es la rapidez con que se está desarrollando. Todos los días arrestan a alguien con quien hablaste. Cada semana se apunta a un nuevo sector de la sociedad. Empiezas a escribirle a alguien y te das cuenta de que acaba de ser acusado. Nunca vi nada como esto».

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), recalcó que estos comportamientos por parte del gobierno de Daniel Ortega «confirman que el país está informativamente aislado» y denunció que el mandatario no tiene «ningún tipo de interés» en las repercusiones que ese tipo de acciones puedan tener a nivel internacional.

«Si se le prohíbe la entrada a The New York Times, evidentemente se sabe de sobras que va a tener una gran repercusión, pero al gobierno no le importa y está decidido a avanzar con esta total represión de voces alternativas, de propuestas alternativas de cara a las elecciones del 7 de noviembre», dijo en declaraciones a la Voz de América.

La nota del diario estadounidense indicó que el incidente con Kurmanaev parece evidenciar la escalada de los ataques gubernamentales contra los medios independientes, en medio de la represión del presidente Ortega, quien regresó al poder en 2007 después de liderar el gobierno revolucionario de Nicaragua de 1979 a 1990.

Más de una decena de políticos opositores, ejecutivos de empresas y líderes de la sociedad civil han sido detenidos en las últimas semanas antes de las elecciones generales del 7 de noviembre, en las que Ortega busca su cuarto mandato presidencial.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Argentina retira embajador en Managua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s