Represión obliga a cancelar marcha por democracia en Hong Kong

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Studio Incendo

Lectura: 3 minutos

Por primera vez se cancela, desde su lanzamiento en 2003, la marcha opositora al r{egimen controlado por Beijing en la isla.

Los organizadores del Frente Civil de Derechos Humanos están en el punto de mira de la policía aunque la Liga de los Socialdemócratas tiene previsto instalar puestos en las calles para exigir la liberación de los presos políticos.

Fuentes de la oposición advirtieron que el periódico independiente Apple Daily podría cerrar sus puertas en los próximos días.

Por primera vez desde su lanzamiento la tradicional marcha del primero de julio no se celebrará este año. Así lo dio a conocer ayer el coordinador interino del Frente Civil de Derechos Humanos, organización que reúne a varias agrupaciones democráticas.

Chung Chung-fai subrayó que la decisión se tomó debido a la situación política de la ciudad, sería difícil para el Frente obtener el permiso para la marcha, ya que la policía lo acusa de ser un grupo «no registrado».

El coordinador del Frente Civil de Derechos Humanos, Figo Chan, se encuentra en prisión. Cumple una condena de 18 meses por haber organizado una manifestación contra el gobierno el primero de octubre de 2019.

Las restricciones a causa del COVID-19 y la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional impidieron el desarrollo de la marcha. El año pasado, miles de personas desafiaron las prohibiciones y desfilaron por las calles de la ciudad.

La primera manifestación por la democracia tuvo lugar el primero de julio de 2003 y reunió a 500.000 personas que protestaron contra una ley antisubversiva propuesta por el ejecutivo de la ciudad, en aquel entonces al mando de Tung Chee-hwa.

Chung pidió a los ciudadanos que procuren otras formas de protesta para el primero de julio. La Liga de los Socialdemócratas ha dicho que discutirá con otros grupos democráticos la posibilidad de celebrar una marcha. Una solución alternativa es instalar puestos en las calles donde puedan promover las peticiones del Frente Democrático, incluyendo la liberación de todos los presos políticos.

Mientras tanto, un colaborador del magnate pro democracia Jimmy Lai reveló que el periódico Apple Daily podría cerrar en los próximos días por falta de fondos.

Lai, propietario del periódico independiente, está en prisión; las autoridades congelaron el 70% de sus acciones en Next Digital, el holding que publica el periódico. El 17 de junio, la Policía de la Seguridad Nacional detuvo a cinco directivos del diario, entre ellos, el redactor jefe Ryan Law.

El mismo día, las autoridades congelaron activos de Apple Daily por un valor de 18 millones de dólares hongkoneses (1,9 millones de euros). Inmediatamente después de las detenciones, Next Digital suspendió su cotización en bolsa.

Otro artículo de interés: Prisión para dos directivos del principal diario de Hong Kong

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s