Erdogan anuncia Obra del Siglo para Turquía

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Bósforo, Turquía / Foto: falco en Pixabay

Lectura: 3 minutos

El presidente Recep Tayyip Erdogan anunció la construcción del Canal de Estambul, una vía alternativa al Bósforo que se convertira en la obra de mayor envergadura en la historia de Turquía.

Se trata de la denominada Obra del Siglo que Turquía planea inaugurar, entre otras, para celebrar los cien años de existencia del país en 2023.

«Hoy abrimos una nueva página en el desarrollo de Turquía colocando la primera piedra en la construcción del primer puente sobre el canal de Estambul, que tendrá una longitud de 45 kilómetros y un ancho mínimo de 275 metros y una profundidad de 21 metros», dijo Erdogan en la ceremonia oficial donde estuvo acompañado por la plana mayor de su gobierno.

El anuncio del presidente se refiere a la construcción del primero de los seis puentes que permitiran el paso a través del futuro canal.

El presidente turco precisó que el coste del proyecto, que será implementado en seis años, alcanza a 15.000 millones de dólares, sin ofrecer detalles del financimiento aunque fuentes privadas comentan que formará un consorcio con empresas públicas y del mercado logísitico.

Erdogan hizo referencia por primera vez a la construcción de un canal que conectaría el mar Negro con el de Mármora en 2011, cuando ocupaba el cargo de Primer Ministro.

De llegar a realizarse, el proyecto de construcción de una nueva ruta marítima eludiendo el Bósforo sería la más importante iniciativa infraestructural en la historia de Turquía, al permitir descongestionar drásticamente el Bósforo.

El ministro de Medioambiente y Urbanización turco, Murat Kurum, comunicó que Ankara aprobó el plan de construcción del canal de Estambul, que correrá paralelamente al estrecho del Bósforo y unirá el mar de Mármara con el mar Negro.

Según declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, el proyecto de canal no supone la renuncia de Turquía a la Convención de Montreux de 1936 sobre derechos de navegación en la zona.

El pasado 4 de abril, se publicó una carta de 103 almirantes retirados de la Marina turca que expresaron su rotundo rechazo a los intentos de poner en tela de juicio la convención firmada en 1936, alegando que fue una victoria diplomática que ayudó a Turquía a recuperar la soberanía sobre los estrechos, así como calificaron como inaceptables las discusiones sobre la revisión del pacto en relación con el futuro canal de Estambul.

Al día siguiente, diez almirantes de los 103 que firmaron la carta pública en defensa de la Convención de Montreux fueron detenidos por la policía turca.

Erdogan condenó la carta de los almirantes, al subrayar que los militares no deben interferir en la política, y confirmó el apego de Turquía a la Convención de Montreux.

Otro artículo de interés: Sigue incertidumbre sobre lira turca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s