Insólita afirmación de Putin sobre Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 5 minutos

Sorprendente respuesta del presidente ruso Vladímir Putin en respuesta a las preguntas de los ciudadanos sobre diversos temas en su conferencia anual en televisión mientras la Unión Europea decidio prorrogó por otros seis meses las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea.

«¿Para qué reunirse con Zelenski, si ha entregado el control total de su país al extranjero?», señaló el presidente ruso Vladímir Putin este miércoles en la sesión televisiva anual de preguntas y respuestas con los ciudadanos rusos.

«Los asuntos claves, vitales para Ucrania, no se resuelven en Kiev sino en Washington. Y en cierta medida en París y Berlín», prosiguió.

No obstante, precisó que no se niega a reunirse con Zelenski, sino que «habría que saber de qué podemos hablar». Ambos países se han enfrentado duramente desde que asumieron las autoridades prooccidentales en Kiev, en 2014.

Luego siguió la anexión militar de la península de Crimea por parte de Moscú, y una guerra en el este de Ucrania entre el ejército del país y separatistas prorrusos, que ha provocado unas 13.000 muertes. Putin reiteró que el pueblo ucraniano no le es «antipático»: «no es el caso, somos parte de un todo… pero los dirigentes son hostiles, eso es algo obvio», afirmó.

El miercoles los países de la Unión Europea decidieron volver a prorrogar seis meses más las sanciones económicas impuestas a Rusia en 2014 por la anexión de Crimea, y ya examinan nuevas medidas restrictivas, informaron fuentes diplomáticas.

Este acuerdo, sellado por los representantes permanentes de los países ante la UE, deberá ser validado formalmente por los ministros de Relaciones Exteriores el 12 de julio, y requiere el voto unánime.

«En cuanto a las personas o la persona que podría encabezar el país (…) mi responsabilidad sería dar recomendaciones a aquellos que pretendan el puesto presidencial”, señaló el mandatario ruso. «Llegará el momento y espero poder decir que esta o aquélla otra persona es digna de encabezar este maravilloso país», dijo el mandatario.

Putin fue preguntado por un ciudadano sobre si traspasará el poder a un sucesor determinado, como hizo el primer presidente de Rusia, Boris Yeltsin, con él.

Putin subrayó que Yeltsin «no me pasó este poder», sino que fue primer ministro (desde agosto de 1999) y posteriormente electo en unas elecciones por los rusos. Y recordó que, cuando el primer presidente de Rusia le propuso ir a las elecciones, le dijo «que no estaba preparado».

Putin además se mostró contrario a imponer la obligatoriedad de la vacunación en Rusia, aunque entendía que en algunas regiones había tenido que tomarse esa medida. Y confirmó que se vacunó en febrero con la vacuna rusa Sputnik.

Rusia no bloqueará las redes sociales extranjeras, pero exigirá a estas el cumplimiento de las leyes y tomará medidas como limitar su velocidad de trabajo en caso de infracciones, dijo al respecto Putin. Rusia ha multado a redes y servicios como Telegram, Google, Facebook, TikTok y Twitter. Tambien ralentizó el servicio de esta última red social debido al «incumplimiento sistemático» de las demandas del regulador ruso de comunicaciones, Roscomnadzor.

Los líderes de la Unión Europea descartaron, durante una cumbre en Bruselas, una sugerencia de Alemania y Francia de promover una cumbre con el líder ruso Vladímir Putin, dijo la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

«No fue posible llegar a un acuerdo para reunirnos inmediatamente al más alto nivel (…) Personalmente, me habría gustado ver aquí un paso más firme», dijo Merkel al salir de la reunión.

Putin respaldó la propuesta de Alemania y Francia para que la UE reinicie las cumbres con Rusia, dijo el jueves el Kremlin.

«Evaluamos la iniciativa de manera positiva», dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

«Putin apoya la creación de mecanismos de diálogo y contactos entre Bruselas y Moscú», agregó Peskov, quien estaba respondiendo a una pregunta sobre la propuesta de Berlín y París para que el bloque de 27 miembros contemple una posible cumbre con el jefe del Kremlin.

Muchos estados miembros de la UE se oponen a la idea y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, criticó la propuesta antes de un debate sobre el tema por parte de los líderes de la Unión Europea.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que «muchas cosas no están claras», incluida la agenda de la cumbre propuesta.

«Es necesario que nuestros colegas expliquen lo que quieren decir y lo que pretenden», dijo Lavrov en una conferencia de prensa.

Los lazos entre el bloque y Rusia se han deteriorado desde que Moscú anexó Crimea, península de Ucrania, en marzo de 2014.

La última cumbre entre los jefes de la UE en Bruselas y Putin tuvo lugar a principios de 2014.

Bruselas ha impuesto oleadas de sanciones a Moscú, que ha respondido con sus propias contramedidas.

Otro artículo de interés: Agria respuesta de Moscú a Ucrania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s