Ciberataque cancela actividad de gigante supermercado en Suecia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Pete Linforth from Pixabay

Lectura: 3 minutos

En el momento en que autoridades del estado de Luisiana daban a conocer la respuesta a un ataque de hackers informáticos, se sabía de otro episodio idéntico en Suecia, que afectaba a uno de los mayores supermercados del país y de Europa.

«Al principio, no parecía nada preocupante», dijo a la Voa Kim Walker LaGrue, directora de información de la ciudad de Nueva Orleans. «Parecía que un usuario con las credenciales incorrectas estaba tratando de acceder a nuestro centro de datos, pero ese podría haber sido uno de nuestros administradores trabajando temprano en la mañana. No pensamos que fuera nada malicioso».

Las autoridades estadounidenses han rastreado varios ataques recientes de ransomware de alto perfil hasta Rusia. El presidente ruso, Vladímir Putin, no ha negado que los ataques de ransomware se originen en su país. Pero ha negado rotundamente cualquier participación o coordinación del gobierno ruso con los piratas informáticos.

Wolfe dijo que toda una industria se ha desarrollado en torno a estos ataques.

«Algunas personas se concentran en desarrollar el ransomware, mientras que otras ejecutan los ataques», dijo. «Algunos están creando nuevas y mejores formas de cobrar el rescate y lavar el dinero, mientras que otros brindan un servicio al cliente real a los delincuentes. Ahora existe toda una cadena de suministro oscura».

Una de las principales cadenas de supermercados de Suecia anunció este sábado que cerraba temporalmente casi todas sus 800 tiendas tras un ciberataque que paralizó sus cajas.

«Uno de nuestros subcontratistas se vio impactado por un ataque informático y por esta razón nuestras cajas no funcionan», dijo en un comunicado Coop Suecia que, con una facturación de 1.500 millones de euros, representa un 20 por ciento del mercado en este país. «Lamentamos esta situación y hacemos todo lo posible para reabrir rápidamente», añadió la cadena.

Una filial sueca del grupo informático Visma indicó que el problema estaba vinculado a un importante ciberataque el viernes contra la sociedad estadounidense Kaseya. Los responsables del ataque pidieron rescates a varios clientes de Kaseya, que suministra una herramienta de gestión informática a numerosas empresas.

Existe una ola de este tipo de ciberataques que buscan paralizar el sistema informático de una organización o una empresa y pedir después un rescate económico para liberarlo. Según la empresa de seguridad Emisoft, los piratas informáticos ingresaron al menos 18.000 millones de dólares el año anterior con estas tácticas.

Numerosos expertos sospechan que los «hackers» instigadores de estos ataques se encuentran en Rusia. El gobierno ruso, acusado de encubrir estas actividades, desmiente cualquier implicación.

Este fenómeno ha castigado oleoductos, servicios sanitarios o empresas estratégicas y toma tal magnitud que fue uno de los principales puntos abordados por el presidente estadounidense Joe Biden en su encuentro con su homólogo ruso Vladímir Putin a mediados de junio.

Otro artículo de interés: Rusia bajo sospechas de proteger ciberataques

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s