Rey de España y jefe de ONU reclaman esfuerzos por COVID-19

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Su Majestad, Rey Felipe VI / Foto: Casa de América

Lectura: 3 minutos

El rey de España, Felipe VI, en su carácter de Jefe de Estado, recibió al Secretario General de la ONU, António Guterres, en un encuentro donde se abordaron temas estrategicos, aunque la información oficial solo menciono el capítulo de la pandemia, donde ambos pidieron un esfuerzo para superar la brecha mundial de vacunación contra el COVID-19.

«Hasta que no estemos todos libres de la pandemia no la habremos vencido. (…) Ahora corresponde a los países más desarrollados hacer un esfuerzo para que las vacunas lleguen a todos», afirmó el Rey durante un almuerzo en honor de Guterres con motivo de su visita a España.

Por su parte, el responsable de la ONU alertó de las diferencias en la agilidad de la inmunización entre países ricos y pobres y reclamó un «esfuerzo denodado para vacunar a todas las personas en todas partes».

«La realidad es que en los países con un mayor nivel de ingresos el programa de vacunación está avanzando 30 veces más rápido que en los países con ingresos más bajos», señaló Guterres, un apunte que viene repitiendo con escasa repercusión internacional en terminos prácticos, solo incorporado como tarea especifica por Estados Unidos con la decisión de donar millones de vacunas.

El Rey, tras coincidir con su invitado en este extremo, reafirmó en su intervención el «compromiso» de España con el multilateralismo y las Naciones Unidas.

Felipe VI mantuvo un encuentro de trabajo con Guterres, que anteriormente se había reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El almuerzo en honor de Guterres, recientemente reelegido en la Asamblea General de Naciones Unidas para un segundo mandato de cinco años, es el final de su visita oficial de dos días a España.

Después de la reunión con Guterres el presidente del Gobierno español hará este julio un viaje oficial a Estonia, Letonia y Lituania y una gira por Estados Unidos, según informó el Gobierno español.

El viaje de Pedro Sánchez comenzará el 6 para prolongarse hasta al 8 de julio, donde visitará las bases de la OTAN que tiene contingentes de militares con presencia española en la región: la de Adazi, en Letonia y la de Siauliai, en Lituania.

El pasado abril, la titular de Exteriores española, Arancha González Laya, ya viajó a los tres países bálticos, donde abordó con sus autoridades las relaciones con Rusia.

Sobre el viaje a Estados Unidos, que no incluye encuentro con su presidente, Joe Biden, tendrá un marcado carácter comercial, «de promoción económica e inversión», según manifestaron desde Moncloa.

Otro artículo de interés: Vacunas para ingresar a países de Unión Europea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s