Biden explica su visión del capitalismo

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joe Biden / Foto: The White House

Lectura: 2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el viernes un decreto para promover la competencia en la economía estadounidense con el objetivo de beneficiar a los consumidores.

En declaraciones antes de firmar la orden en la Casa Blanca, Biden dijo que la medida «compromete al gobierno federal a la aplicación completa y agresiva de nuestras leyes antimonopolio».

La orden ejecutiva requiere que una docena de agencias federales administren 72 iniciativas destinadas a disminuir las prácticas anticompetitivas en una multitud de sectores económicos.

Un importante grupo empresarial estadounidense criticó la iniciativa por considerarla una intervención gubernamental de mano dura en el sector privado.

«Sin una competencia sana, los grandes actores pueden cambiar y cobrar lo que quieran. Y tratarte como quieran. Y para muchos estadounidenses, eso significa aceptar un mal trato», dijo Biden. «Soy un capitalista orgulloso. Permítanme ser muy claro: el capitalismo sin competencia no es capitalismo, es explotación».

El decreto se dirige a los monopolios corporativos y ordena a las agencias antimonopolio que concentren sus actividades de aplicación de la ley en las industrias de agricultura, trabajo, salud y tecnología.

Una explicación informativa de la Casa Blanca asegura que la normativa «reducirá los precios para las familias, aumentará los salarios de los trabajadores y promoverá la innovación y un crecimiento económico aún más rápido» al tiempo que ayudaría a compensar décadas de consolidación acelerada entre las corporaciones.

«En más del 75% de las industrias de EE. UU., un número menor de grandes empresas ahora controla más del negocio que hace 20 años. Esto es cierto en el sector de la atención médica, los servicios financieros, la agricultura y más», señala la hoja informativa. «Esa falta de competencia eleva los precios para los consumidores».

Entre otras acciones, la orden ordena al Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio que examinen las fusiones que limitan las oportunidades para las pequeñas empresas.

La orden también exige que la Comisión Federal de Comunicaciones promueva la neutralidad de la red, que fue revocada bajo la administración Trump.

La presidenta interina de la FCC, Jessica Rosenworcel, dio la bienvenida a la orden y dijo en un comunicado: «Nuestra economía prospera gracias a la competencia. Es la razón por la que Estados Unidos alberga algunas de las empresas más dinámicas del mundo».

Otro artículo de interés: Persiguiendo al capital, objetivo de demócratas de Estados Unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s