Suecia supera aguda crisis de gobierno

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro sueco, eStefan Löfven / Foto: International Labour Organization ILO

Lectura: 2 minutos

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, renunció a fin de junio pero logró ser designado nuevamente como jefe de gobierno por el Parlamento.

El primer ministro Löfven había presentado su dimisión a fin de junio, una semana después de haber sido derrocado por una moción de censura, y dejó al presidente del Parlamento la tarea de intentar encontrar un nuevo jefe de gobierno.

El líder socialdemócrata, que tenía una semana para anunciar su decisión, descartó la opción alternativa de convocar elecciones anticipadas, que justificó en una conferencia de prensa.

«A un año de las elecciones y en medio de una pandemia, unos comicios extraordinarios no son lo mejor para Suecia. He pedido la dimisión como primer ministro», dijo Löfven hablando con la prensa en medio de la convulsión política ocasionada por la moción de censura parlamentaria.

El Gobierno rojiverde (socialdemócratas y ecologistas) en minoría del primer ministro socialdemócrata Stefan Löfven perdió la moción de censura en el Parlamento sueco, con 181 diputados en su contra, seis más que la mitad de parlamentarios de la Cámara, el mínimo requerido.

La moción, la primera que pierde un jefe de Gobierno sueco en ejercicio en la historia, fue apoyada por las tres fuerzas de la oposición de derecha ─conservadores, derechistas y democristianos─ y por el Partido de Izquierda, aliado externo de Löfven, pero que había exigido la retirada de un proyecto de reforma de la ley de alquileres para mantener su respaldo al Ejecutivo.

Löfven, anunció en aquel momento si presentar la dimisión de su Gobierno o convocar elecciones anticipadas: «El Gobierno dispone ahora de una semana. Vamos a hablar con nuestros aliados y reflexionar sobre qué camino tomar», dijo en rueda de prensa el mandatario sueco, que reconoció una situación política «difícil».

Finalmente, después de interminables debates políticos con la oposición, Löfven volvió al gobierno sueco como primer ministro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s